"La unión hace la fuerza". Es la conclusión a la que llegan los representantes del PP, PSOE, Cangues Puede y Foro de Cangas de Onís, que ayer mantuvieron un encuentro de forma conjunta con el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra (PSOE), para exigir mejoras en el Parque Nacional de los Picos de Europa. "Al ir juntos y llevar varios puntos de interés consensuados entre las diferentes fuerzas políticas el empuje fue mayor, se dio respuesta a casi todas nuestras demandas", celebraron los asistentes: José Manuel González (PP), Vanesa González (PSOE), José Carbonell (Cangues Puede) y Marina Huerta (Foro).

Una de las peticiones era la de que los visitantes que accedan a los Lagos a través del plan de transportes -operativo del 1 de junio al 30 de septiembre y los fines de semana de octubre, y que impide el paso a vehículos privados- tuvieran servicios. Lastra se comprometió a mantener abiertos los baños, la caseta de información de Buferrera y el centro de visitantes Pedro Pidal desde el 15 de junio hasta el 31 de octubre, así como los puentes de noviembre y diciembre. Además, el centro de recepción de visitantes Casa Dago de Cangas de Onís, que hasta ahora permanecía cerrado los fines de semana, estará operativo de lunes a domingo hasta el 31 de octubre de forma continuada. De esta forma se calma en parte el malestar por la subida del billete del autobús del plan de transporte de ocho a nueve euros, muy criticado por no venir acompañado de mejores servicios.

Más: el tramo de carretera que une el lago Enol con La Ercina será rebacheado en las próximas semanas y, posteriormente, fuera del período de máxima afluencia, se acometerá un arreglo integral del mismo. En ningún caso se cortará el tráfico entre La Tiese y Buferrera. También se acometerán obras de urgencia en las pistas ganaderas de Comeya y Moferos, muy maltrechas y con argayos como consecuencia del duro temporal invernal.

En cuanto a la figura de un coordinador del plan de transporte a los Lagos que exigía el PP cangués, todo apunta a que no tendría encaje por motivos jurídicos. No obstante, Medio Ambiente se habría comprometido a mejorar el canal de comunicación entre los distintos organismos implicados, a saber: Consejería, gestores del Parque Nacional y Consorcio de Transportes. Para un futuro próximo queda la promesa de consignar presupuestos para realizar actuaciones que permitan la recuperación de pastizales en el enclave protegido y el estudio de contratación de personal para un retén de incendios encargado de limpiar y repoblar la zona.

Los socialistas cangueses destacaron la "celeridad" con la que el consejero recibió a la corporación municipal canguesa. "La gestión del parque no se puede usar como arma política arrojadiza", apuntó González.

"Ante la polémica surgida, el PSOE cangués ha demostrado que es útil, responsable y constructivo. Abordamos los problemas y buscamos soluciones y acuerdos que beneficien a los vecinos", concluyó.