La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ordenan cerrar el aparcamiento de Gulpiyuri abierto hace tres años

El aparcamiento de Gulpiyuri habilitado hace tres años. EMILIO G. CEA

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) ha resuelto cerrar de manera definitiva y a petición del Ayuntamiento de Llanes el aparcamiento abierto en las inmediaciones de la playa de Gulpiyuri en el verano de 2015. Dicho aparcamiento tenía permiso para ser utilizado hasta 2019 y estaba ubicado en una finca privada. Su utilización era gratuita. Fue el propio Ayuntamiento de Llanes el que solicitó su cierre. Ya no se abrió el verano pasado por deseo expreso de la edil de Urbanismo, Marián García de la Llana (Foro), quien decidió apostar por sacar los coches del entorno de la playa.

Ahora, la junta vecinal de Naves ha pedido permiso para abrir otra zona de aparcamiento en fincas privadas entre la playa de Gulpiyuri y la de San Antolín con la intención de dar servicio a los usuarios de ambos arenales. A día de hoy dicho permiso todavía no ha sido concedido. Tampoco el del aparcamiento privado ubicado en el centro de Naves que el pasado verano si se utilizó con escaso éxito. A diez días de la entrada del verano y de la llegada masiva de turistas al Oriente no hay ningún lugar habilitado en el entorno de Gulpiyuri -uno de los rincones más visitado- para dejar los coches.

La resolución de la CUOTA a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, llegó al Ayuntamiento a finales del pasado mes de mayo. La situación preocupa en el seno del equipo de gobierno. El edil de Playas, Javier Ardines (IU), teme que un verano sin un aparcamiento gratuito en las inmediaciones de la playa pueda provocar un importante caos circulatorio y una situación de verdadero peligro en las inmediaciones de los carriles de deceleración y aceleración de la autovía en el nudo de Naves, donde muchos turistas dejan sus vehículos para visitar la famosa playa.

"La situación a día de hoy es nefasta y extrema. Si no se soluciona este problema volveremos a ver imágenes de gente transitando por el entronque de la autovía y la AS- 263 a pie, jugando a la ruleta rusa en pleno verano, con el riesgo de que ocurra un accidente. Yo llevo tres años buscando soluciones a este problema. Creo que el aparcamiento debe estar al norte de la autovía", dijo. La petición de la junta vecinal para habilitar un aparcamiento entre Gulpiyuri y San Antonio es, en principio, bien vista por el gobierno local.

Ardines está de acuerdo con que se haya "desestimado" el permiso para aparcar en la zona habilitada hace tres años. En opinión del edil llanisco, el aparcamiento solicitado por la junta vecinal, pese a tener menos capacidad que el utilizado hasta ahora, es más atractivo pues daría servicio a dos playas. Sobre la ruta de los coches para llegar a él, no dijo nada: "Es una decisión que deben tomar los expertos en seguridad".

El paso de la senda costera de Llanes por la zona por donde deberían transitar los vehículos hasta el nuevo estacionamiento puede jugar en contra de que se conceda el permiso para aparcar entre Gulpiyuri y San Antolín.

Compartir el artículo

stats