E. F.-P

El concejal y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), José Suárez, propugna «la austeridad» en los festejos y apuesta por «combinar tradición y modernidad». Suárez hacía estas declaraciones refiriéndose, en concreto, al programa de la Ascensión, aprobado ayer. El presupuesto de esta feria se ha quedado en 470.000 euros, 120.000 menos que el año pasado. Suárez reconoce que apuesta por la austeridad «además de por convicción, porque hasta última hora estuve esperando a que el Gobierno regional respondiera a nuestra petición de que subvencionara esta fiesta y la del Día de América, igual que hace con la "Semana negra", y no hemos obtenido respuesta».

De todos modos, el concejal de Festejos considera que «se pueden hacer unas fiestas dignas con menos dinero y combinar tradición y modernidad». Suárez destacó, entre todas las actividades de este año, las exposiciones sobre el asturcón y el queso asturiano y el traslado del festival de música folk al teatro Filarmónica. «Hemos sacado la música de la Losa, en sintonía con nuestra campaña contra el ruido, y optamos, en vez de grandes y costosas figuras, por grupos asturianos que tienen menos oportunidades para subirse a un escenario», comentó el presidente de la SOF.

Carmen Caballero, vocal del PSOE en la junta de gobierno de la SOF, aprovechó la proximidad de la Ascensión para constatar «la necesidad de que Oviedo disponga de un recinto ferial polivalente». Caballero se quejó de que «otro año tenemos una Ascensión sin barracas y que en gran parte se va a desarrollar en Llanera». La concejala socialista advirtió sobre la que, según dijo, es la partida más cuantiosa de las fiestas, la de actividades infantiles en el Campo San Francisco, que se lleva 69.000 euros, y pidió más transparencia en su adjudicación.

Roberto Sánchez Ramos, de ASCIZ, está de acuerdo con los recortes festivos y opinó que «podríamos apretarnos más el cinturón en esas actividades y aplicarnos en otras necesidades». El edil se refería en este caso a la escuela de radio del Ayuntamiento, que cierra tras 13 años formando profesionales.