D. ORIHUELA

Tras asegurar que para el equipo de gobierno del PP «la red de bibliotecas es una prioridad», la concejala de Educación, Conchita García, arremetió contra los dos grupos de la oposición, PSOE y ASCIZ, a los que acusó de poner en marcha «un montaje que es una auténtica patraña porque están dando información falsa, equívoca y tendenciosa». La edil respondía así a las acusaciones que desde la oposición se hacen hacia el equipo de gobierno de querer «desmantelar» la red de bibliotecas.

El Ayuntamiento de Oviedo no ha renovado el contrato con la empresa que hasta el momento se hacía cargo de la gestión de las doce bibliotecas de la red municipal, con lo que los trabajadores se han quedado sin empleo. El Consistorio contratará a través del Inem en los próximos días a seis bibliotecarios y a seis auxiliares técnicos de biblioteca y, según la promesa de la edil de Educación, el año que viene se convocarán públicamente las plazas.

De este modo, seis de las bibliotecas serán atendidas a partir del 1 de mayo, fecha en que se hace efectivo el cambio, por seis bibliotecarios. Las restantes serán atendidas por auxiliares, con supervisión directa de un bibliotecario. García reconoció que aún no se ha decidido qué instalaciones serán atendidas por un auxiliar y cuáles por un bibliotecario. La edil explicó que hay bibliotecas pequeñas que no requieren un bibliotecario y lo sustentó con la legislación del Ministerio de Cultura que indica esta posibilidad.

La intención del Ayuntamiento ovetense es «centralizar y potenciar» la actividad de las bibliotecas desde la concejalía de Educación.

En cuanto al cierre de la Biblioteca de Trubia, Conchita García explicó que la instalación se ubicará en el Casino de la localidad una vez concluyan las obras de refuerzo de su estructura. La concejala aseguró que así se mejorará la situación actual e insistió en que en toda la red se mantendrán los servicios existentes.