David ORIHUELA

El Principado negoció con cuatro empresas la recolocación de los 43 trabajadores despedidos de la Fábrica de Loza de San Claudio que se inscribieron como demandantes en el Servicio Público de Empleo. Los frutos fueron dar empleo a 13 personas, según confirmó ayer el consejero de Industria del Gobierno Regional, Graciano Torre, en su comparecencia en la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General del Principado. Torre considera positiva la estadística y el grado de cumplimiento del acuerdo de la Junta, que se comprometió a recolocar a los despedidos. En opinión del Consejero, es muy pronto para que los resultados sean positivos, ya que «un proceso de este tipo se suele prolongar al menos un año y pretender obtener en cuatro meses un grado de éxito importante se me hace muy difícil».

Torre respondió a las preguntas de PP e IU, que lo acusaron de que lo único que ha hecho el Principado para ayudar a los despedidos de San Claudio es «enviarles a la ventanilla» del Servicio Público de Empleo. José Agustín Cuervas Mons (PP) y Jesusa Iglesias (IU) consideran que se ha seguido el proceso «ordinario» que se realiza con cualquier persona que está en el paro. Por eso, en opinión de los portavoces de la oposición, el Gobierno regional no ha cumplido con el acuerdo rubricado con los sindicatos el pasado mes de octubre ni la moción aprobada por unanimidad en la Junta General del Principado que validaba políticamente ese compromiso.

Lo que sí reconoció Torre es que ningún responsable político de su Consejería había mantenido contacto con los trabajadores despedidos, «porque quien tiene que hacer el trabajo son los técnicos y yo no he puesto a nadie de mi confianza política a hacer labores de consuelo o de psicología conductiva».

El expediente de regulación de empleo de San Claudio contemplaba el pasado mes de octubre 48 despidos. De ésos, 43 se inscribieron como demandantes de empleo y el resto está de baja. El Principado trabajó para recolocar a 36 y por ahora han encontrado trabajo 13, un 36 por ciento de los demandantes.