Marta PÉREZ

El Cristo-Buenavista está a punto de convertirse en una «nueva centralidad urbana» sin saber muy bien en qué consiste esto. Por lo pronto, la etiqueta se la ha puesto la Consejería de Política Territorial del Principado, que ha consignado una partida de 200.000 euros para estudiar el destino de los casi 300.000 metros cuadrados de los terrenos del hospital que quedarán libres con el traslado de la ciudad sanitaria a La Cadellada. Todo va a desaparecer en pro de una «nueva centralidad urbana». Los vecinos están a la espera. A ver qué pasa. Los terrenos no quedarán libres hasta más allá de 2010, cuando entre en funcionamiento el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Prado de la Vega.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) deja el desarrollo de este suelo a un plan especial que habrá de promover el Principado. La Administración regional es propietaria de la mayor parte de los terrenos, en concreto de 220.000 metros cuadrados; otros 40.000 metros cuadrados, los que ocupa el cuartel de la Policía Nacional, pertenecen al Ministerio de Justicia. El resto del suelo, el que ocupa la plaza de toros, pertenece al Ayuntamiento de Oviedo. El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ya ha manifestado su intención de incluir esta parcela dentro de la actuación urbanística en los terrenos que ocupa el Hospital, dentro del plan regional. «Posibilitará la recuperación de este recinto en las debidas condiciones de calidad y de seguridad, de las que, desgraciadamente, no dispone el actual coso de Buenavista», dijo el Alcalde en marzo.

Se ha hablado de muchos proyectos. Equipamientos culturales, festivos, espacios libres y viviendas. Pero no se ha concretado ningún detalle, ni siquiera si las viviendas serán libres o de protección. Los vecinos consideran que el traslado de la ciudad sanitaria a La Corredoria requiere una compensación importante para el barrio. «Queremos grandes proyectos, lo mejor», reclama el presidente de la asociación de vecinos y alcalde de barrio, Ramón del Fresno. Una de las propuestas de este colectivo mira a la Universidad de Oviedo. «Nos gustaría la agrupación del campus universitario en el Cristo, que siempre ha sido ciudad universitaria, y la ampliación de facultades», apunta el presidente del colectivo vecinal. La construcción de un recinto ferial en los terrenos del cuartel de la Policía Nacional y la rehabilitación de la plaza de toros como complementos se suman a las peticiones de los vecinos. También que se mantenga uno de los edificios de la ciudad sanitaria para albergar una residencia de ancianos. Con esta idea coincide el portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos. Mientras, Izquierda Unida defiende la agrupación de los equipamientos judiciales en una ciudad de la justicia en la zona.

Hasta el nombre del lugar donde se asientan los terrenos ha sido objeto de polémica. ¿Es el Cristo? ¿Es Buenavista? ¿O mitad y mitad? Hay opiniones para todos. Por ejemplo, la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, considera que es más adecuado denominar la zona el Cristo-Buenavista porque parte de los terrenos que entran en el proyecto urbanístico está en el Cristo y otra en Buenavista. Por el contrario, Ramón del Fresno dice que los terrenos son del Cristo. Una tercera opinión, la del estudioso de la ciudad Ernesto Conde, dice que los terrenos están en Buenavista. Mientras, el Principado erre que erre con la «nueva centralidad urbana».

Centralidad urbana o no lo cierto es que en la actualidad el Cristo y Buenavista juntos suman 16.512 habitantes, a los que se puede añadir otros 2.358 de la zona de Monte Cerrao, de creación reciente, que aún no ha adquirido entidad propia como barrio. De hecho, en un intento de acercamiento, las fiestas del Cristo se celebran en Monte Cerrao. Mientras que por la parte de Buenavista el barrio ha perdido habitantes en la última década -unos mil habitantes-, entre tanto la parte del Cristo ha crecido más, hasta ganar del orden de doscientos habitantes en diez años. Por su parte, Monte Cerrao rondaba los 900 habitantes en 1999, por lo que ha ganado en una década 1.461 vecinos. Sólo en lo que va de año se han ido a vivir a Monte Cerrao 229 personas más.

El Cristo es el barrio de los estudiantes. «Oviedo siglo XXI» ha pasado un día en uno de sus pisos.