«Peñas, tranqueros y tabayones», la primera muestra organizada por la asociación Fotografi.es, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de agosto en el auditorio Príncipe Felipe de la capital del Principado, está formada por cincuenta imágenes que retratan algunos de los enclaves naturales más representativos de la región.

Según cuenta uno de los miembros de la asociación, Antonio Rodríguez, su objetivo no es otro que dar a conocer una visión que engloba a todo el paisaje asturiano.

«El propio nombre de la exposición lo explica. Se trata de fotografías de montañas, playas de regodones ("tranqueros", en bable) y cascadas ("tabayones")», afirma.

Los cinco socios fundadores de Fotografi.es tienen varias cosas en común: trabajan en las telecomunicaciones, son fotógrafos aficionados en sus ratos libres, residen en Asturias y les apasiona la naturaleza.

A Antonio Rodríguez, Nacho García-Cosío, José Ramón García, Víctor García y Tomás Suárez también los une, aparte del amor por los paisajes de su tierra, el hecho de que son uno de los primeros grupos de fotógrafos que utilizan las cámaras digitales como herramienta de trabajo.

La asociación ha estado ligada a las nuevas tecnologías desde antes de su nacimiento, hace cinco meses. Antonio Rodríguez asegura que sus miembros se conocieron de un modo casi accidental en internet, cuando pudieron acceder a los trabajos que cada uno de ellos había colgado en su web personal.

«Desde el primer momento, Fotografi.es ha tenido una fuerte identidad digital», explica. No es para menos. La página del grupo, que también tiene enlaces a un blog para todos aquellos que estén interesados en la fotografía amateur, contiene una galería en la que el público puede contemplar y adquirir la obra de estos autores.

Su primera exposición sigue cauces más tradicionales. Aunque «Peñas, tranqueros y tabayones» se realiza sin ánimo de lucro, sus autores no descartan que en un futuro puedan sacar a la venta colecciones muy limitadas, de unos 25 ejemplares, editados en papel fotográfico y con un coste aproximado de unos 70 euros.

Entre las fotografías que podrán contemplarse en el Auditorio destacan imágenes del Naranjo de Bulnes y de Torrecerredo entre mares de nubes, atardeceres en las playas cantábricas y olas que rompen contra la costa. También bosques cubiertos de niebla, ríos caudalosos en otoño y animales de colores vivos.

Por el momento, Fotografi.es ha enfocado sus actividades a dar a conocer su labor, un trabajo que se desarrolla en campo abierto y que, en algunos casos, puede llegar a requerir una gran paciencia. Rodríguez confiesa que los más detallistas, como Víctor García, pueden estar esperando hasta ocho horas en pleno bosque para sacar una foto a un pájaro.

«Queremos que se tenga en cuenta el valor que puede tener el trabajo de los aficionados en un área que hasta ahora estaba reservada a los profesionales», sostiene Rodríguez, que no descarta que la muestra se convierta en itinerante y se exponga en distintas localidades asturianas a lo largo del verano. Otra opción que el grupo está barajando es colaborar con los centros asturianos que existen fuera del Principado.

Fotografi.es, que tiene su sede en Oviedo, ha organizado su exposición con la ayuda del Ayuntamiento de la ciudad.