David ORIHUELA

«Aislado», «cansado» o «autocomplaciente» son algunos de los adjetivos que utilizó ayer la oposición municipal para describir las sensaciones que les transmitió el alcalde, Gabino de Lorenzo, en la entrevista publicada el domingo por LA NUEVA ESPAÑA.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, ve a De Lorenzo como «un dirigente incapaz de reconocer que le ha llegado la hora de retirarse». Las declaraciones del Alcalde le parecen a Sainz «sacadas de una hemeroteca, aunque sólo sea porque sitúa a su sucesor entre los estudiantes de cuarto de Bachiller, curso que hace años que no existe, como tampoco existen ya, por cierto, los alcaldes nombrados ni por la gracia de Dios ni de forma hereditaria, con lo que su mensaje de autosucesión resulta especialmente inútil».

Los socialistas hacen su propio balance de los 18 años de Alcaldía del PP en Oviedo. Reconocen los logros de los primeros años con las peatonalizaciones surgidas de aquellos famosos planes de choque, pero ahora «el Alcalde lleva dos legislaturas y media sin encontrar impulso alguno ni fórmula capaz de responder a los retos de calidad de vida que impone el siglo XXI».

De aquellas inauguraciones de los años noventa se ha pasado a un Gabino de Lorenzo «que aparece como un Alcalde aislado que se pasea con un casco por la ciudad buscando obras que se corresponden con otros tiempos y otras políticas».

Los socialistas sacan de nuevo a la luz «los varapalos judiciales» como Villa Magdalena y su polémica expropiación, y a eso le añaden «continuas frivolidades y contradicciones en asuntos tales como la parcela del Vasco, el intento de desaparición del Real Oviedo o el cierre de Radio Vetusta, entre otras», para concluir que todo es muestra de «un dirigente sumido en la autocomplacencia de un grupillo de amigos que le aplauden pase lo que pase y frente a una ciudad que está ya en otra dinámica».

La impresión de Roberto Sánchez Ramos es parecida a la de los socialistas. El concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) está convencido de que Gabino de Lorenzo «ha abandonado decididamente la política municipal», y va aún más allá al afirmar que «también ha abandonado la vida de partido», «lo que refleja una total y absoluta desgana». Todas las afirmaciones que hizo el alcalde le parecen a Sánchez Ramos propias de una persona «que vive alejada de la realidad social» .

Las declaraciones de Gabino de Lorenzo sobre su sucesión las lee el portavoz de ASCIZ en clave interna del PP, «ha percibido movimiento de tropas y manda ese mensaje de continuidad». Roberto Sánchez Ramos no quiere que el Alcalde sea «el capataz» de las obras del «plan Zapatero», en referencia a las visitas del regidor a las obras en marcha en la ciudad con cargo al plan estatal de inversión local. «Lo que quiero es un alcalde para Oviedo, y de Gabino de Lorenzo sólo tenemos constancia por las fotografías apócrifas que aparecen en los medios».

Roberto Sánchez Ramos, dado a la chanza y la ironía, al igual que De Lorenzo, reconoce que los chistes del alcalde ya no le hacen «ninguna gracia».

Los dos grupos en la oposición municipal critican la actitud de Gabino de Lorenzo y lo acusan de no ejercer su labor de alcalde de Oviedo. Roberto Sánchez Ramos contabiliza que en los últimos 38 plenos municipales el alcalde no estuvo presente en 18.

Paloma Sainz afea a De Lorenzo que no pronunciase «ni una sola palabra que tenga que ver con el futuro de Oviedo. Ni una sola idea que dé respuestas a la ciudadanía en un momento de crisis. ¿Se puede gestionar una ciudad con la única motivación de hacer oposición al PSOE?», concluye.

«Ha abandonado decididamente la política municipal y la vida de partido»

<Roberto Sánchez Ramos >

Concejal de ASCIZ

«No existen alcaldes por la gracia de Dios; su mensaje de autosucesión resulta especialmente inútil»

<Paloma Sainz >

Portavoz del PSOE