Javier NEIRA

La tertulia se celebró en Oviedo, en el hotel Regente, durante la tarde ayer.

CARMEN PÉREZ NOVO. ¿Debemos los aficionados ver una Tosca con Cavaradossi con faringitis y fiebre? Fue una representación fría, falta de tono y pasión. En cuanto al traslado de época resultó chocante que la batalla de Marengo sucediese en tiempos de Mussolini. De todos modos no ofrecieron cosas raras, como ciertas mangueras, penes colgando, Boteros y abortos. No sentí, en cualquier caso, la continuidad musical y dramática, propia de las óperas de Puccini.

RAMÓN RODRÍGUEZ. El público estuvo condicionado al esperar desde el primer momento la debacle. Hubo fallos, pero no una debacle. Deberían haber sacado un sustituto, habríamos estado todos más tranquilos. El tenor aún así tiene un timbre bonito y cantó bien el «adiós a la vida». No quedará como una de las grandes funciones de la temporada.

CLEMENTE ESCOLAR. La función fue regular. Muy bien Pons, mejor que hace tres años cuando cantó aquí «La Traviata». Mejor de fuerza, timbre y color. Muy bien la orquesta. Mal la escena, no se puede hacer el Te Deum con tres personas. Y esa cama ¿qué pintaba?

CARMEN PÉREZ NOVO. La cama estaba para que Pons pudiese caer cómodamente con esa artrosis de cadera que tiene.

CLEMENTE ESCOLAR. No pintaba nada. En cuanto al tenor, si está enfermo, deberían haberlo sustituido, aunque total para dos arias. La soprano me gustó.

PALOMA CASTILLO. La función fue correcta. El enfermo hizo lo que pudo y demostró cortesía al cantar aún estando en malas condiciones. Pons ha perdido 40 kilos y teniendo en cuanta que tiene 70 años estuvo bien.

CARMEN PÉREZ NOVO. La Orquesta Filarmonía no me gustó, andaba muchas veces retrasada. Y no me gustó que en el II acto en el palacio Farnesio se oyó fuera cantar a Tosca mientras molestaba la orquesta, descontrolada.

PALOMA CASTILLO. Canta ante Melas, que lo derrota Napoleón y al momento aparece en escena. Es una especie de mentepsicosis que está en el libreto original, no es cosa de esta producción, y choca a la gente. Hay demasiadas mentepsicosis.

CARMEN PÉREZ NOVO. La soprano no me gustó, en el primer acto, con los celos desatados, no acaba sabiendo abrazarse al tenor.

PALOMA CASTILLO. Quizá porque el tenor tenía gripe.

CARMEN PÉREZ NOVO. No sabe actuar, casi tienen que decirle cómo debe suicidarse.

RAMÓN RODRÍGUEZ. La escena me gustó aunque sobraba tanta columna. Es curioso, en Oviedo no suele gustar la escena.

PALOMA CASTILLO. A veces se achaca al tamaño del escenario algunos problemas. Yo vi en el Real una Tosca de Nuria Espert, en un escenario enorme, en la que casi saca al Papa ¿y qué? Encima era una ataque a la Iglesia. Como ahora, aquí, que alguien quiso ver una alusión a la pederastia en las escenas de niños. No, es un coro y sencillamente se ponen muy contentos porque les pagan por el Te Deum.

CLEMENTE ESCOLAR. Zapater también estuvo bien.

RAMÓN RODRÍGUEZ. No lo aplaudieron mucho y eso que es de Oviedo.

CLEMENTE ESCOLAR. Sigo sin entender por qué cambian la fecha.

PALOMA CASTILLO. Por la mentepsicosis, no le des más vueltas. Hay mucha por ahí.

Pasa a la página siguiente