El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que mañana defenderá en Madrid ante nueve expertos elegidos por el Ministerio de Educación la consideración de Campus de Excelencia Internacional para la institución académica, ha agradecido hoy al Gobierno regional y a la sociedad asturiana el apoyo mostrado a este proyecto.

"El trabajo está hecho y ahora de lo que se trata es de demostrar que es un proyecto real", ha declarado el rector que ha insistido en que "mañana hay que hacer las cosas bien porque se ha trabajado muchísimo y sería una pena estropearlo en pocos minutos".

Ha valorado el apoyo del Gobierno regional, del que afirma que "se ha volcado", al igual que la sociedad asturiana.

"Incluso hemos recibido alguna noticia del Ministerio expresando su sorpresa del apoyo que tenemos y ésa es una de las fortalezas del proyecto", ha declarado.

Aunque el comité de expertos tiene hasta el día 30 para elegir los campus que finalmente será los elegidos, Gotor ha señalado que la decisión probablemente se adelantará y que le extrañaría mucho "no saber algo antes del viernes.

La Universidad de Oviedo culminó el pasado 13 de noviembre el proyecto con el que optará mañana al Campus de Excelencia Internacional bajo el lema "Ad futurum. Proyectando nuestra tradición hacia el futuro".

Cada universidad dispondrá de ocho minutos para defender su excelencia, de los que la institución asturiana, en principio, tiene pensado dedicar la mitad a la proyección de un vídeo, previo a la intervención del rector.

Gotor encabezará una delegación compuesta por trece personas, entre las que se encuentran el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón; el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez; y el presidente del Consejo Económico y Social del Principado, Nicolás Alvarez.

El director del Instituto Nacional del Carbón (Incar), Carlos Gutiérrez Blanco, el catedrático de la Universidad de Oviedo (Cluster de Biomedicna y Salud), Carlos López Otín; el vicerrector de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, José Carlos Rico, y el estudiante de Ciencias Físicas Santiago Folgueras también formarán parte de esta delegación.

El Ministerio eligió el pasado día 3 a los nueve expertos que evaluarán los 18 proyectos de "Campus de Excelencia Internacional" presentados por universidades y seleccionados en la primera fase.

Entre los expertos, figuran el investigador español Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias y director de la División de Física Teórica del Instituto Max Planck para la Optica Cuántica; el presidente de la Universidad de Viena, Georg Winckler o el arquitecto francés Dominique Perrault, autor del proyecto de la Caja Mágica de Madrid.

También integran esta comisión internacional el presidente de la Liga Europea de Universidades de Investigación (LERU), Bernd Huber; la astrofísica Catherine Cesarky, de la Academia de Ciencias de Francia, y el empresario Xavier de Irala, ex presidente de la compañía aérea Iberia y de la caja de ahorros BBK.

Las quince universidades merecedoras del reconocimiento, seleccionadas el pasado mes de octubre, son las de Córdoba, Granada, Sevilla, Cantabria, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Oviedo, además de la Rovira y Virgili de Tarragona, la Pompeu Fabra y la Autónoma, ambas de Barcelona, y las madrileñas Complutense, Politécnica, Autónoma y Carlos III.

Además, tres universidades privadas fueron elegidas en esta primera fase de la convocatoria y participarán en la evaluación internacional, aunque no optan a financiación. EFE

El Gobierno subvencionará con 53 millones los campus de Excelencia Internacional, junto a los 150 millones en préstamos a las comunidades autónomas que los alberguen. EFE