L. S. NAVEROS

Los «planes anticrisis» impulsados por el Gobierno central y el regional supondrán para Oviedo en 2010 una inyección de más de 29 millones de euros, en 23 proyectos de obras. El alcalde, Gabino de Lorenzo, ultimó ayer con los técnicos municipales los proyectos que se incluirán en estos planes de financiación.

El Plan A, que impulsa el Gobierno regional, supondrá una inversión de 10,4 millones de euros, en 13 proyectos. Como al Ayuntamiento le corresponde pagar una parte de estas inversiones, ambas administraciones han optado por repartirse los proyectos. El Principado, por tanto, contratará y pagará la construcción de la Escuela de Música en el «martillo» de Santa Ana (presupuestada en 4,5 millones, con un año de plazo); la reparación de caminos rurales, por 400.000 euros; la pasarela que unirá la estación de autobuses con la de Renfe (1,5 millones, con 10 meses de plazo); la mejora de las calles del entorno del Archivo Histórico, en Ciudad Naranco (300.000 euros y 4 meses de plazo); la mejora de la carretera de Camales, para su cesión al Ayuntamiento (230.000 euros y cuatro meses de plazo), y la mejora de la carretera a San Claudio, también para su integración en la trama urbana (150.000 euros y 4 meses de plazo).

Por su parte, y siempre dentro del Plan A, el Ayuntamiento acometerá la reorganización de la calle Burriana, en el Cristo (300.000 euros y 12 meses de plazo); la renovación de aceras y pavimentación de varias calles de la ciudad, con 300.000 euros de presupuesto y un año de plazo; la urbanización del tramo de carretera regional entre Pontón de Vaqueros y Puente Nora, también para su cesión al Ayuntamiento (un millón de euros y seis meses); el traslado de la fuente de Longoria Carbajal a La Corredoria (un millón de euros y 5 meses de plazo), así como obras de mejora en las terrazas del auditorio Príncipe Felipe y la urbanización del entorno del centro social de La Manjoya. Se «cae» de este plan una de las obras criticadas por el PSOE, la ampliación del Café Español, que será sustituida por una obra de la concejalía de Aguas.

El segundo «plan ZP», que será contratado íntegramente por el Ayuntamiento y financiado por el Estado, tiene entre sus proyectos «estrella» la losa de la Ronda Sur, entre los barrios de Santo Domingo y Otero, con un presupuesto de 5,8 millones de euros. Junto a este proyecto destaca la construcción de una escuela infantil en el fallido «spa» de La Florida, un proyecto que incluirá un aparcamiento y unas pistas deportivas, con 4,5 millones de presupuesto. También se incluirá en este plan la ampliación del parque Pura Tomás, hasta La Florida (300.000 euros). La ampliación de La Pixarra con 2 nuevos campos de fútbol y otros cuatro de fútbol siete, la ampliación de la Escuela Infantil Dolores Medio, en la Argañosa, y la adecuación de un local en Villafría para hotel de asociaciones son otras de las actuaciones. Se cumplirá, además, el compromiso de cubrir el patio de los colegios de La Luna y Parque Infantil, en Ciudad Naranco, y se mejorarán las comunicaciones de la Policía.