Pablo GALLEGO

A punto de terminar la 62.ª Temporada de la Ópera de Oviedo, el ciclo lírico ya tiene cerrada la temporada 2010-2011. Una hoja de ruta a la que, a través de diversas fuentes, ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, y que llevará a los aficionados del Campoamor a un viaje operístico desde Claudio Monteverdi y su «L'incoronazione di Poppea» (1642), hasta la «Katia Kabanova» de Leos Janácek (1921). De los orígenes de la lírica en el siglo XVII a la modernidad musical del XX.

La apertura de la temporada, el 18 de septiembre de 2010, marcará otro hito en la historia reciente del ciclo. El estreno en Oviedo de «L'incoronazione di Poppea» de Monteverdi reunirá en el Campoamor a un selecto grupo de artistas. En el foso, «Forma Antiqva», una formación que, desde Asturias, ya es una referencia en el campo de la música antigua. Con ella llegarán por primera vez a la Temporada de Ópera los instrumentos antiguos, de la mano de los hermanos Zapico y del director musical Kenneth Weiss. Y sobre el escenario, otro estreno. La reputada diseñadora ovetense Patricia Urquiola hará su debut internacional como escenógrafa en su ciudad. Suyos serán los elementos teatrales sobre los que Emilio Sagi, que vuelve al ciclo tras su última «Bohème», construirá el acceso en la escala social de Poppea, la soprano Sabina Puértolas, hasta ser coronada emperatriz de Roma.

Octubre será el mes de Giuseppe Verdi. La Ópera de Oviedo romperá la tradición de cerrar su ciclo con el autor italiano, y ese mes presentará en el Campoamor «El Trovador» (1853) -que no se programa desde 1992-, con la misma producción que, hasta el próximo 30 de diciembre, ocupa el teatro del Liceo de Barcelona. La escena, obra de Gilbert Deflo -con escenografía y vestuario de William Orlandi, e iluminación de Joël Hourbeigt- es una nueva coproducción del teatro barcelonés con la Ópera de Oviedo, el Théâtre du Capitole de Toulouse (Francia) y el teatro La Llotja de Lérida. «Oviedo Filarmonía» será la formación encargada del apartado musical de este clásico verdiano.

La política de estrenos de obras clave en el repertorio, defendida por la dirección artística del ciclo y refrendada por el público, continúa la próxima temporada con «Katia Kabanova», la segunda novedad tras «L'incoronazione». Este título de Janácek, presentado en la temporada de 2008 del teatro Real de Madrid, busca lograr el éxito logrado en el Campoamor por la anterior ópera de este compositor estrenada en Asturias, «Jenufa». Un título estrenado en diciembre de 2005, con producción de David Carsen y música a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) con dirección de Maximiano Valdés. Formación -y probablemente director- que repetirán en este nuevo Janácek.

Diciembre recuperará uno de los títulos predilectos y más programados de la ópera en el Principado. La última vez, en 1996, ya con dos funciones. «L'elisir d'amore», de Gaetano Donizetti (1832), tendrá música de «Oviedo Filarmonía», formación que estará dirigida por José Miguel Pérez Sierra. Una batuta que conoce bien a la orquesta ovetense, con la que ya trabajó en el Festival de Zarzuela.

En esta ocasión, los papeles protagonistas de la ópera estarán a cargo de Patrizia Ciofi (Adina), una de las sopranos italianas de mayor proyección y que ya presentó este personaje en el Real madrileño, e Ismael Jordi (Nemorino). El tenor jerezano fue -junto al bajo Simón Orfila y las actrices Esperanza Pedreño y Paula Galimberti- el presentador de la última gala de entrega de los premios líricos «Teatro Campoamor», y se encuentra en pleno desarrollo de su carrera a nivel internacional. El título de Donizetti marcará así el debut en la Temporada de Ópera de Ciofi y Pérez Sierra, y la vuelta de Jordi tras encarnar a Alfredo Germont en «La Traviata» de enero de 2007.

Pasa a la página siguiente