M. PÉREZ

El diputado regional del PP Carlos Galcerán calificó ayer de «situación grave» el apagón que el martes afectó a la actividad del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). «No es la primera vez y se está actuando con nula diligencia», aseguró Galcerán, que apostilló que la conservación y el mantenimiento de los hospitales «no es responsabilidad del viento, sino del Sespa».

Para el diputado popular «resulta intolerable que el Hospital esté sufriendo fallos reiterados por una mala conservación o por un deficiente mantenimiento de las instalaciones y a la vez se esté presumiendo de las inmejorables condiciones del futuro HUCA». Asimismo, Galcerán considera que «no puede ser excusa que haya un nuevo hospital esperando. Todavía faltan dos años para el traslado y sería negligencia no acometer las obras necesarias para el buen funcionamiento del actual hospital», sostiene.

El PP cree que «el futuro HUCA y la mala gestión de los recursos desde la asunción de competencias están consumiendo tantos recursos económicos que están obligando a recortes muy significativos en aquellos capítulos presupuestarios destinados a mantenimiento e inversión del resto de los centros hospitalarios y en atención primaria», y que esta situación se demuestra «con una simple ojeada a los presupuestos para 2010 en materia sanitaria». Según expone Galcerán, «los presupuestos para 2010 son, al menos, 40 millones de euros inferiores a lo que se gastó en 2009».