L. S. NAVEROS

El puente sobre la Ronda Sur que se construirá este año con financiación del «plan A» que impulsa el Gobierno regional tendrá capacidad para dos carriles de tráfico, uno para cada sentido, y dos aceras, según el proyecto encargado por el Ayuntamiento a la empresa Inca Ingeniería. El paso prolongará la calle Fuente del Prado, en el barrio de Santo Domingo, y desembocará en la calle San Mateo, en Otero. Tendrá en total 51 metros de longitud, y 11,5 de anchura. Una de las aceras medirá medio metro de ancho, junto a una barandilla protectora y una jardinera. En el otro lado, la acera será de dos metros y medio. Cada carril medirá tres metros y medio.

La obra, presupuestada en 1,6 millones de euros, aprovecha el primer tramo del proyecto elaborado para la losa de la Ronda Sur, una propuesta del Ayuntamiento que fue vetada por el Gobierno central, por considerar que no encajaba en las condiciones de financiación. Ante este rechazo, el Ayuntamiento optó por incluir parte de la obra en el «plan A», las inversiones «anticrisis» impulsadas por el Ejecutivo regional.

La construcción del puente sobre la Ronda Sur no será la única obra que se ejecute este año en esta vía. El Ayuntamiento ha incluido también en el «plan A» la construcción de un nuevo acceso a Otero, junto a la glorieta de Fozaneldi, para dar conexión de acceso, pero no de salida, a la nueva urbanización de Otero Norte.

Tras la supresión de la losa sobre la Ronda Sur, el Ayuntamiento incluyó en el plan estatal «anticrisis» una reforma del Campoamor, que supondrá la construcción de una nueva sala de ensayos en el espacio de la sala de exposiciones de Cajastur, antiguo Centro de Arte Moderno «Ciudad de Oviedo». También se repararán las 1.300 butacas del teatro, se instalará aire acondicionado, se mejorarán los palcos y los servicios, se eliminarán barreras arquitectónicas, se instalará una plataforma elevadora en el foso de la orquesta y se mejorarán aspectos técnicos, como la sustitución de los peines del escenario. La obra costará unos 3 millones de euros.