El Ayuntamiento de Oviedo ha comenzado el programa de formación para responsables de asociaciones vecinales, con la organización de dos cursos, uno de ellos de contabilidad, ya en marcha, y otro, de herramientas de gestión, que dará inicio próximamente.

Desde el pasado martes día 13 de abril ha comenzado el programa de formación que anualmente organiza la concejalía de Participación Social y Asociaciones para las entidades ciudadanas de Oviedo. En concreto, en estos momentos se está desarrollando el curso básico de contabilidad, que pretende iniciar a los miembros y responsables de las asociaciones en los conceptos y técnicas contables básicas. Igualmente, desde el pasado martes día 20 tiene lugar el curso formativo sobre contabilidad avanzada, donde se suministra a los participantes el plan general contable actualizado a los asistentes, introduciendo de forma práctica los diferentes conceptos contables, las instrucciones y normas para la realización de los asientos, se realizarán ejercicios sobre los libros diarios, balance de pérdidas y ganancias y resultados, entre otros aspectos.

El próximo curso está programado para la primera quincena de mayo y se orienta hacia el uso de herramientas básicas de gestión para la administración y organización de la asociación, y durante este curso se mostrarán varios ejemplos de actas para diferentes celebraciones y reuniones asociativas. Los asistentes tendrán una de referencia para la directiva ejecutiva. Además aprenderán a utilizar diferentes procesadores de texto como el Word y Openoffice. Para la parte de registro de cuentas, voluntarios, socios y asociados aprenderán a utilizar una base de datos sencilla y destinada para pequeñas organizaciones como es la base de datos de Access.

Los cursos cuentan con nuevas ediciones a partir del mes de mayo, y las asociaciones interesadas deben formalizar su solicitud a través de la página web municipal (www.oviedo.es), o bien presentando físicamente su solicitud en la sede de la concejalía (Martinez Marina, 10).