L. S. NAVEROS

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha adjudicado las obras de ampliación y descabezamiento del colector norte de Oviedo, una obra indispensable para la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Corsán-Coviam Construcción, con un presupuesto de 18,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses.

El nuevo colector, que garantizará además el saneamiento de las nuevas zonas urbanas del Norte de la ciudad, como La Corredoria o Prado de la Vega, pretende resolver el problema de saturación que actualmente sufre el colector de esa zona de la ciudad, y que se debe a que además de recoger las aguas residuales de buena parte de la ciudad transporta aguas pluviales urbanas y aguas de escorrentía procedentes de la ladera del Naranco (Vertedorio, Orfanato Minero, Pontón de Vaqueros y La Estrecha).

«Para remediar esta situación, el nuevo proyecto propone captar, mediante una alternativa independiente, las aguas de escorrentía de las cuencas exteriores, de manera que se reduzca el caudal y que el colector existente permanezca con una capacidad de desagüe suficiente para las aguas que recoge», señala la Confederación en un comunicado.

Es decir, las aguas de la ladera del Naranco se recogerán en un colector a parte, y se llevarán al río Nora, sin pasar por la depuradora de Villaperi, ya que son aguas pluviales. De esta forma, se liberará espacio y capacidad en el actual colector, lo que permitirá absorber el saneamiento de los nuevos desarrollos urbanos y del Hospital Universitario Central de Asturias, ubicado en los terrenos de La Cadellada. El Ayuntamiento de Oviedo advirtió en varias ocasiones de que no dará licencia de apertura al nuevo hospital si no se ejecuta esta obra de mejora de la red de saneamiento, al menos en el tramo más cercano al futuro centro sanitario, ya que los técnicos municipales estiman que la capacidad actual del saneamiento de la zona no permitiría absorber los residuos del nuevo equipamiento.

El primer tramo de la obra, para construir el nuevo colector de aguas pluviales, partirá de las inmediaciones de la pista finlandesa, junto al Instituto Monte Naranco, y llegará al río Nora, en La Corredoria. Este colector recogerá las aguas pluviales de Vertedorio, Orfanato Minero, Pontón de Vaqueros y La Estrecha y en algunas zonas verdes irá abierto, con un tratamiento exterior vegetal. En total, tendrá una longitud de 4,6 kilómetros.

Un segundo tramo de la obra pretende mejorar la conexión existente entre los colectores norte y sur de la ciudad, conocido como colector de Las Llamargas. Atravesará la autopista «Y» y el vial que va a Parque Principado, desde el polígono industrial del Espíritu Santo, por lo que habrá que hacer dos tramos en hinca, bajo los viales, de 88 y 39 metros. También se mejorarán tramos del colector norte actual y se construirá un aliviadero para la urbanización de La Malata. El proyecto ha sido elaborado por la empresa Inviasa Ingeniería y Medio Ambiente, y plantea además la construcción de una senda peatonal en Fitoria.