Oviedo

El concejal del Ayuntamiento de Oviedo José Arias-Cachero, que fue destituido ayer como concejal de Cultura y Deportes y expulsado del Grupo Municipal Popular, ha dicho hoy que se siente víctima de una "marranada" y que su destitución se debe al simple hecho de haber mostrado públicamente su apoyo a una posible candidatura del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos para las próximas elecciones autonómicas en Asturias.

Ha dicho que la libertad de expresión está protegida por los estatutos del PP, tal y como han hecho líderes del partido como Esperanza Aguirre o Esteban González-Pons (que también han elogiado la figura de Cascos) y que por eso enviará una carta solicitando amparo al presidente del Comité de Nacional de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández-Mañueco, y a la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato. Afirma que su destitución es un "vergonzoso montaje" y un "acto de represión" en el que no ha tenido ni imputación ni opción a defensa.

Así se pronunciaba en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Oviedo, en la que insistió en que se sigue sintiendo militante del PP, manifestando su respeto por los órganos del partido y su "orgullo" de pertenecer a esa formación política.

A pesar de que las razones que ha argumentado la destitución se debe a importantes irregularidades en materias de contratación, Arias-Cachero ha rechazado esa justificación. La verdadera razón de su cese, ha apuntado, está en la 'carta abierta a Rajoy' que publicó en el periódico 'El Mundo' este lunes y en la que mostraba su apoyo a Cascos, una posición que no coincide con la posición que defiende Gabino de Lorenzo de apostar por la también concejala de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa para la candidatura de Oviedo.

A partir de la publicación de esa carta, ha dicho que en el Ayuntamiento se dedicaron a examinar distintos expedientes no sólo relativos a su persona, sino también a su familia, con el único objetivo de "destrozarle la vida".

Arias-Cachero ha agradecido las numerosas llamadas de apoyo recibidas en las últimas horas, al igual que las que tuvo cuando se publicó la carta.

Ha explicado que en la reunión de este jueves con el Grupo Municipal, cuando se le comunicó su destitución, sólo una concejala no estuvo de acuerdo con la misma. No obstante, señaló que "comprende" la situación del resto de compañeros, dado que si muestran otra posición les podría ocurrir lo mismo. Se trata de una cuestión de "valor", según Arias-Cachero. Otros concejales le manifestaron posteriormente, y en privado, su apoyo.

Pero lo que no entiende Arias-Cachero es la posición de la posible candidata del PP de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, que también es concejala y que optó por su destitución. El concejal ha asegurado que apeló a su persona, dada su posición, pero que Espinosa la escuchó "impertérrita". Se trata de una manera de actuar que "desautoriza" a Espinosa porque, según Cachero, demuestra que no es capaz de defender un proyecto propio ni de actuar de manera independiente.

Preguntado sobre la posición del PP de Asturias en este asunto, no ha dudado en afirmar que la dirección regional del PP "está secuestrada" y que no actúa de forma independiente. "Hablo de líderes, dígame qué líderes hay en la dirección regional", ha apuntado.

Ha mantenido su apoyo a Cascos porque es "lo que piensa toda la ciudad" y porque fue uno de los principales responsables de que el centro derecha consiguiese alzarse con el poder en España. Ahora, ha dicho, es el momento para que ocurra algo parecido en Asturias con Cascos al frente. Preguntado por si el propio Cascos le había llamado tras conocerse su destitución, Arias-Cachero no lo ha aclarado. En la mencionada carta del lunes, Cachero ya señalaba que su opinión no iba a salirle gratis.

Por otro lado, Cachero también ha comentado que el hecho de que su destitución se conociese justo el día que se producía la noticia de que la ciudad Oviedo quedase excluida de las ciudades candidatas a ostentar la capitalidad cultural europea en 2016 "no es algo casual" y que también busca "tapar" ese "fracaso lamentable".

ERROR ADMINISTRATIVO

El concejal desgranó las "supuestas irregularidades" que argumentan los responsables de su destitución, admitiendo que cometió un "error administrativo" que asume. Así, ha dicho que hace poco más de un año, revisando un presupuesto, le pareció exagerado el dinero destinado a trasladar de Madrid a Oviedo el vestuario de una zarzuela. Así, se decidió a facilitar a los responsables el teléfono de una empresa de mensajería cuyo gerente era un cuñado suyo. "Era más económica", ha señalado.

En esa empresa tenía un 15 por ciento de participación el hermano de Arias-Cachero. En el desglose, realizado por Arias-Cachero, de cantidades que han ido para la misma se incluyen 274,27 euros en 2010 de la Sociedad Ovetense de Festejos; 40,50 euros y 57 euros en 2009 y 2010 respectivamente de la concejalía de Turismo; 4.452 euros y 5.219 euros de la concejalía de Cultura, de los que prácticamente la mitad fue para traslados del mencionado vestuario. "Admito que pueda haber cometido un error administrativo, pero me someto a cualquier tipo de análisis comparativo para ver qué era lo más económico", ha dicho.

Pero además ha dicho que responsables del Gobierno local estuvieron también estudiando otro tipo de expedientes relativos a su familia, que cuenta con actividades empresariales. Así, ha explicado que en los últimos meses una sociedad familiar de la que es socio adquirió una parcela en una zona céntrica de Oviedo y permutó una parcela con Cinturón Verde. "Sé que también estuvieron mirando con lupa eso", ha comentado.

"GABINO, NO TE TENGO MIEDO"

"Gabino, no te tengo miedo", ha señalado en referencia al alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo. "Tengo razones para no tener miedo", prosiguió el concejal, que a partir de ahora pasa a ser no adscrito. Preguntado por si esa frase podría interpretase como que tenía información comprometedor relativa al alcalde y a su entorno, Arias-Cachero se ha limitado a contestar que "eso lo está diciendo usted".

Pese a toda la situación, Arias-Cachero ha asegurado que sigue sintiéndose militante del PP y que seguirá atendiendo en el Ayuntamiento la disciplina y las líneas maestras del equipo de Gobierno, de signo 'popular'. "Confío en Oviedo y en el PP", ha manifestado.

Europa Press