Jefe de la unidad de alergia del Hospital Monte Naranco

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La primavera se presenta benigna para los alérgicos ovetenses. Así lo augura el doctor Juan Fernández Madera jefe de la unidad de alergia del Hospital Monte Naranco, que presume que ésta no será una estación muy dura para los alérgicos, ni en Oviedo ni en el resto de la región. «En Asturias no se producen brotes muy intensos de alergia en primavera. Este año, como llovió mucho, hay un nivel alto de polen, pero si abril, mayo y junio no vienen soleados no tendrá mayor incidencia», asegura.

Sol y viento es lo que a partir de ahora han de vigilar los alérgicos. «Ésos son los factores de riesgo: mucha lluvia, sol y viento en los meses de primavera», subraya. La incidencia de la alergia se sitúa entre un 10% y un 15% de la población. Fernández Madera calcula que en Asturias hay unas cien mil personas que la sufren, con severidad o en un grado leve. Extrapolando el dato, en Oviedo residen unas 22.250 personas alérgicas.

El gerente del área sanitaria IV, que gestiona la comarca de Oviedo, José Antonio Noya, considera que, aunque en esta época del año estén en boca de todo el mundo, las alergias no constituyen «un problema prioritario» desde el punto de vista de la gestión sanitaria, al menos «no comparable a las enfermedades cardiovasculares, pulmonares y psiquiátricas, que se llevan la mayor parte del pastel presupuestario».

Los antihistamínicos y los fármacos para tratar sus síntomas, indica, «no están en el top de los cincuenta medicamentos más usados», un ranking que encabezan los ansiolíticos, los antiulcerosos y los antidepresivos.

El aumento de las consultas estacionalmente por problemas de alergias no supone, según José Antonio Noya, «distorsión alguna en el sistema sanitario, ejercen mayor presión en él los casos de gripe». Estamos también en época de varicelas, añade, pero los casos no son numerosos y tampoco tienen incidencia en la atención general. Tanto Noya como Fernández Madera coinciden en que el seguimiento de los pacientes alérgicos ha de realizarse en atención primaria. «Sólo se derivan al alergólogo si son medicamentosas», señala el gerente del área IV. Los médicos de familia disponen de «pricks test» -las pruebas básicas para determinar a qué se tiene alergia- y dependiendo de las complicaciones que presente cada enfermo lo remitirán al otorrino, dermatólogo u oftalmólogo. «Pero la mayoría se resuelve en primaria», afirma Noya.

E. F.-P.

El doctor Juan Fernández Madera está al frente de una de las cinco unidades especializadas en alergias del Servicio de Salud del Principado. La que él dirige está en el Hospital Monte Naranco y el resto son la del Instituto Nacional de Silicosis, la de alergia infantil del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) y las de Gijón y Avilés.

-¿Qué coste tiene el tratamiento de las alergias?

-El de la rinitis alérgica cuesta cientos de millones, en Europa ronda los tres mil millones al año.

-¿No hay ningún avance en su tratamiento?

-Está a punto de salir algún nuevo antihistamínico y recientemente se introdujo una vacuna que se administra en cápsulas. Hoy por hoy los avances más importantes se refieren a los efectos secundarios de los medicamentos y el mayor ha sido evitar la somnolencia -que ahora es algo muy excepcional y no interfiere en la conducción de vehículos- y el aumento de peso, que también se producía.

-¿Las vacunas son eficaces?

-Están muy desprestigiadas, pero si son de calidad, tienen la concentración óptima y se administran a las personas adecuadas su eficacia es muy alta. Es el único medicamento que puede curar y no lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-¿Las recomendaciones de todos los años o algo nuevo?

-Los días de sol y viento mejor no ir a sitios donde haya hierba, hay gafas antipolen que se venden en las farmacias, filtros antipolen para el coche, hay que cerrar bien las ventanas y poco más, y en la página polenes.com se informa de los niveles de polen en el ambiente.

-¿En cuanto suban hay que tomar los antihistamínicos?

-No, es preferible tomar el medicamento cuando empiecen los síntomas.

-¿Asturias es buen lugar para un alérgico?

-La incidencia de la alergia al polen es menor que en el resto de España, más dilatada en el tiempo por el tipo de vegetación. Aquí se produce otro pico en los brotes de alergia, por los ácaros, en octubre y noviembre, porque hay más humedad, para combatirlos hay que reducir la humedad al 50 por ciento, con deshumidificadores.