E. VÉLEZ

El recorte en los servicios de autobús urbano durante los fines de semana ya no se llevará a cabo. El Ayuntamiento ha dado marcha atrás al plan de reducir la frecuencia en todas la líneas sábados, domingos y festivos, para conseguir un ahorro, según las estimaciones municipales, de algo más de 8.000 euros semanales, medio millón de euros al año, y que iba a comenzar a aplicarse a partir de mañana.

La decisión se tomó debido al rechazo de la oposición municipal al recorte durante la celebración ayer de la Junta de Portavoces en el Consistorio y que contó con la presencia del concejal de Transportes Urbanos, Alberto Mortera; el concejal de Gobierno de Presidencia, Agustín Iglesias Caunedo; el portavoz del Grupo municipal Socialista, Alfredo Carreño; el concejal de Foro Asturias Andrés Llavona y el edil de IU Alejandro Suárez.

«Hemos trasladado nuestra propuesta al resto de grupos, pero no ha tenido apoyo, por lo que trabajaremos en otra dirección, aunque teniendo siempre claro que hay que diseñar un plan de movilidad muy austero», afirmó el concejal Mortera a la salida de la reunión. Los ediles acordaron redactar un nuevo proyecto de transporte que, según el representante popular, «estará listo a finales del presente año para entrar en funcionamiento en enero de 2012, y tendrá en cuenta nuevos escenarios urbanos». Todos los portavoces municipales coincidieron en destacar que el crecimiento de la ciudad transformará la organización del transporte urbano.

En palabras del concejal de Foro Asturias Andrés Llavona, «el nuevo hospital cambiará el mapa del transporte ovetense, ya que no sólo utilizarán los autobuses los vecinos del entorno del HUCA, sino también el personal sanitario, junto a los enfermos y sus familiares». Para el portavoz del Grupo municipal Socialista, Alfredo Carreño, el diseño de un plan de movilidad debe hacerse «de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo, es decir, el precio del billete tiene que ser asequible a bolsillos en crisis».

El edil de IU Alejandro Suárez hizo hincapié en la necesidad de «consultar con usuarios y trabajadores de TUA para redactar un proyecto que satisfaga a todos, ya que no tenía sentido plantear un recorte en el autobús urbano».

Para Mortera, algunas rutas del servicio de transporte público, que en Oviedo presta la empresa TUA, son «francamente deficitarias ya que durante los fines de semana el número de viajeros se reduce hasta en un 75 por ciento, pero, a partir de ahora, habrá que buscar una fórmula alternativa que no pase por recortar servicios».