Álvaro LÓPEZ SERRANO

Las posiciones de los vecinos de Bueño y el alcalde de Ribera de Arriba, el socialista José Ramón García, acerca de la ampliación de la cantera de La Belonga son cada día más afines. García asegura que el Ayuntamiento «no permitirá que La Belonga, S. A., la empresa que explota la cantera, se extienda al núcleo rural de Bueño, atendiendo a la prohibición que figura en el Plan General de Ordenación Urbana». José Ramón García insta, por tanto, a los vecinos a que «estén tranquilos».

Los habitantes de Bueño, decididos a frenar en los tribunales la posible ampliación de La Belonga, interpondrán el 1 de septiembre un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Los vecinos habían previsto iniciarlo el 28 de agosto, pensando que ese día era el último en que podían hacerlo. Sin embargo, el alcalde de Ribera de Arriba ya había observado que agosto es un mes inhábil para la justicia, lo que ampliaba el margen.

El alcalde de Ribera de Arriba dejó clara su postura de rechazo ante el proyecto de expansión de la empresa que explota La Belonga. «No me gusta nada el proyecto. No soy partidario», afirma el socialista. Añadió que el Ayuntamiento «no está obligado a proporcionar información directa a los habitantes», en referencia a las críticas por parte de los residentes ante la «falta de comunicación» con el Consistorio.

Víctor Tresguerres, representante vecinal, se reunió ayer con el abogado que defenderá los intereses de Bueño. Tresguerres manifestó su satisfacción por la movilización de los afectados: «Los vecinos han respondido muy bien y existe un gran porcentaje de éxito».