D. O.

Los estatutos de la futura Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo han vuelto a abrir la brecha entre los tres partidos de la oposición municipal. PSOE e IU acusaron ayer a Foro Asturias de romper el consenso entre las tres fuerzas para elaborar los estatutos de manera conjunta.

El partido de Cascos en Oviedo presentó ayer su estatutos ante el secretario municipal después de haberlos modificado. Foro ya había llevado su propuesta a la Comisión de Cultura, pero ayer la presentaron después de introducir algunas modificaciones en el texto.

El portavoz de IU en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, explicó que el pasado viernes se había intentado llegar a un acuerdo con Foro y alcanzar el consenso, «pero nuevamente lo ignoraron», apostilló Sánchez Ramos, que acusó al principal partido de la oposición de presentar unilateralmente unos estatutos «que en realidad les han dictado al oído funcionarios afines al PP».

Por su parte, el concejal del PSOE Manuel Ángel Rodríguez lamentó que no se hubiese alcanzado un acuerdo entre todas las fuerzas de la oposición.

Los dos partidos de izquierdas presentaron ayer también sus estatutos ante el secretario municipal, lo que hicieron de forma conjunta después de pactar el texto.

No es la primera vez que PSOE e IU acusan al partido de Cascos de no querer alcanzar acuerdos en esta cuestión. Ya lo hicieron cuando Foro presentó su propuesta de estatutos en la Comisión de Cultura sin haberla negociado previamente.

La Fundación Municipal de Cultura ya funcionó en Oviedo desde 1985 hasta el año 2000, cuando Gabino de Lorenzo decidió disolver el organismo.

Ahora el PP apoyará la iniciativa, que surgió del movimiento SOS Cultura y que todos los grupos políticos municipales han hecho suya.