Á. FIDALGO

La primera propuesta sobre empleo que se hace en este nuevo mandato en el Ayuntamiento de Oviedo la presentó ayer el grupo municipal del PSOE. La concejala Margarita Vega explicó que se trata de un plan de emprendedores con cinco objetivos: impulsar la cultura emprendedora en Oviedo, fomentar la creación de empresas entre la población, propiciar un escenario favorable para la creación de empresas innovadoras, facilitar la primera ubicación de estas empresas y convertir al Ayuntamiento en un referente en la dinamización empresarial.

Para ello, Margarita Vega propuso la puesta en marcha de treinta talleres de creatividad en los que podrían participar 450 emprendedores, calculando que a cada uno de los talleres asistan quince personas.

En la segunda fase de esta iniciativa se plantean veinticinco talleres en los que se evaluarán las ideas de negocio que aporten los emprendedores, a los que inicialmente se estima una participación de 250 personas.

El paso siguiente sería la formación de los emprendedores que ya cuenten con un plan de viabilidad para sus negocios, y se basa en fortalecer los puntos débiles que se hayan detectado en los proyectos. Gestión empresarial, atención al cliente, elementos que los diferenciarán de la competencia y aspectos jurídicos, fiscales y de tesorería.

Ahora sólo queda el paso final de esta etapa, que pasa por la ventanilla única empresarial, para simplificar todos los trámites que implica la creación de una nueva empresa, en la que el nuevo empresario encontrará todo el asesoramiento que requiera.

Ubicar las nuevas empresas en el municipio de Oviedo con ayudas económicas que les ayuden a dar sus primeros pasos es otra de las propuestas de los socialistas. Para ello, el PSOE propone establecer una línea de subvenciones, para las que se ubiquen en la ciudad inicialmente en la modalidad de trabajo compartido, o «coworking», una fórmula novedosa para los emprendedores que surgió en Estados Unidos y que ya está generalizada en muchos ayuntamientos españoles, por la que varios profesionales comparten un mismo lugar de trabajo.

El plan prevé un apartado para los emprendedores universitarios, que pretende aprovechar el potencial de la Universidad.

Vega, para finalizar, criticó que desde el pasado mes de mayo esté acabado y cerrado el vivero empresarial de Prado de la Vega.