P. GONZÁLEZ

Más de un centenar de carteros se concentraron esta mañana ante la sede principal de Correos en Oviedo, en la calle Alonso Quintanilla, en apoyo a su compañera condenada a tres años de cárcel por no entregar una carta certificada. La funcionaria de Correos, de 52 años, natural de Ávila, es viuda desde hace aproximadamente un lustro y tiene un hijo de 14 años.

Además de a los tres años de cárcel, ha sido condenada a dos años de inhabilitación.

La sentencia es firme desde hace unas semanas después de que el Tribunal Supremo ratificara el fallo emitido por la Audiencia Provincial de Oviedo. De ahí que la única salida para la mujer sea la petición de indulto, que ya ha presentado ante el Ministerio de Justicia. La petición de indulto se basa, entre otras cosas, en el tiempo que ha pasado entre los hechos y la condena y que la no entrega del certificado no tuvo consecuencias para el denunciante. Sus compañeros pidieron ayer el indulto, aunque sea parcial, para rebajar la pena y evitar así la entrada en prisión de la funcionaria.

Los hechos se remontan a noviembre de 2003 cuando el denunciante no recibió una carta certificada en la que se le anunciaba que no tendría abogado de oficio para un juicio por desahucio. De todas formas, la carta había llegado a Correos días después del juicio. El afectado presentó la denuncia en abril de 2008.