E. F.-P.

El equipo municipal de gobierno se propone llegar al Pleno de este mes con una propuesta sobre la organización del concejo en distritos consensuada con los grupos de la oposición y a finales de esta semana cuenta con haber llegado a un acuerdo con Foro Oviedo, PSOE e IU. El concejal Gerardo Antuña, que ejerce como portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, presume que la mayor disparidad de criterios se da en torno a la zona rural, entre los partidarios de agruparla en un distrito único y los que, esgrimiendo razones de operatividad, piden dos distritos.

En principio, por lo que Antuña dice haber constatado en los contactos que ha mantenido hasta ahora, todos los grupos están de acuerdo con la división de la zona urbana en cinco distritos. Hay discrepancias sobre la inclusión de las que el PP considera parroquias urbanas -Trubia, Olloniego y Tudela Veguín- en sus distritos urbanos más próximos -los del Cristo y Otero-. En cualquier caso, Antuña insiste en que el PP está dispuesto a llegar a un pacto y no sólo con las fuerzas políticas municipales, sino también con la Federación de Asociaciones de Vecinos y otros colectivos ciudadanos. El edil considera que el acuerdo será más complicado cuando, una vez aprobados los distritos, llegue el momento de determinar la composición de sus consejos y del Consejo Social de la ciudad.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno de esta semana se presentará el plan de movilidad, que una vez aprobado será sometido a información pública durante un mes. «Esperamos y queremos que haya muchas alegaciones y que sea lo más participativo posible», declaró Antuña.