El Gobierno asturiano ha considerado "inaceptable" que pueda haber "motivaciones urbanísticas" tras el anuncio de traslado de la producción de la fábrica de armas de La Vega (en Oviedo) a Trubia, y desconfía de las justificaciones industriales ofrecidas por la empresa, así como del supuesto ahorro aducido en la operación.

A través de una nota de prensa, el Ejecutivo ha mostrado su respaldo a la postura contraria al traslado expresada de forma unánime por la Corporación municipal de Oviedo esta misma semana y considera que "se mantiene la falta de consenso que en 2009 "no permitió llevar adelante el proyecto".

"A la luz de la información disponible, no existen razones industriales objetivas que justifiquen el traslado de la fábrica de armas de La Vega a la factoría de Trubia", considera la Administración autonómica. Además consider "inaceptables", "los posibles intereses urbanísticos que pudieran encubrir las motivaciones del traslado de la fábrica de La Vega son inaceptables como justificación del cierre de una factoría implantada desde hace dos siglos en Oviedo, y que tiene un alto nivel de cualificación y homologación tecnológica".

El Ejecutivo entiende además que "se mantiene la situación del año 2009 que llevó a acordar que con respecto a la unificación de las fábricas de Oviedo y Trubia se comparte que la falta de consenso entre la representación sindical, las administraciones y la empresa, no ha permitido llevar adelante el proyecto".

Critica además que la compañía aduce un ahorro anual de 2,8 millones de euros con la operación, pero "no ofrece datos que permitan valorar cuál será el coste total de la unificación de ambas plantas en una sola, ni tampoco tiene en cuenta las mejores condiciones comunicación y de organización existentes entre La Vega y Trubia desde la entrada en servicio de la autovía Oviedo-Trubia que permite los tránsitos de personas, materiales y piezas en tiempos mínimos, lo que favorece el trabajo integrado de ambas plantas".

Por todos estos motivos, el Gobierno del Principado respalda la declaración institucional aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Oviedo con el consenso de todos los grupos municipales, y que "garantiza la mejor opción para asegurar el mantenimiento de los 640 puestos de trabajo de la compañía en Asturias y también de la totalidad de la capacidad operativa de su alta cualificación, por lo que siempre defenderá la supervivencia de todas las líneas de producción de la compañía y, sobre todo, de las más avanzadas tecnológicamente que se encuentran en La Vega". En este sentido, insta a General Dynamics a "explicar sin ambigüedades su compromiso de mantener todas las líneas de actividad de Santa Bárbara en Asturias".

EUROPA PRESS