Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El servicio municipal de Parques y Jardines de Oviedo incorpora maquinaria «más potente y con más capacidad», asegura Juan Carlos Menéndez, su responsable. Y no sólo eso, añade, sino que los nuevos equipos son altamente ecológicos ya que, además de ser más rápidos, lo que contribuye al ahorro de combustible, recogen y reciclan la hierba segada y la devuelven al terreno para que sirva de abono. Desde el pasado jueves esas relucientes y sofisticadas máquinas, trescientas en total, recorren y mantienen en buen estado el césped y la vegetación de las zonas verdes de la ciudad, nada menos que 2,5 millones de metros cuadrados y 9.847 árboles.

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, junto al jefe de Parques y Jardines y el concejal de Urbanismo, José Ramón Pando, pasó revista al nuevo equipamiento ayer al mediodía, en el Parque de Invierno. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Absa y Perica es la adjudicataria hasta 2016 de este sustancioso contrato, por 900.000 euros, que incluye la subrogación de cien empleados. La UTE, según Menéndez, ha ampliado la cifra a 105.

El jefe del servicio destacó que el Ayuntamiento ha hecho «un esfuerzo muy grande para renovar toda la maquinaria» y adquirir la tecnología «más puntera».

Agustín Iglesias Caunedo fue guiado por los directivos de las empresas contratadas por el Ayuntamiento por entre esos nuevos vehículos. Entre ellos hay tractores, segadoras de alta capacidad, una desbrozadora y una aireadora autopropulsada, cortacéspedes, una biotrituradora y pequeña maquinaria -sopladoras, cortasetos, motoazadas, sembradoras o carretillas de fumigación, entre otros aparatos-. El Alcalde se interesó por los aspectos más singulares, un sistema de suspensión para amortiguar la fricción con el suelo u otro para evitar caídas. Durante algo más de media hora observó las evoluciones de los vehículos por el Parque de Invierno, conducidos por operarios que probaron su capacidad de giro, su maniobrabilidad y su rapidez y eficacia.

Iglesias Caunedo remitió las preguntas sobre jardinería al técnico municipal. Habló sobre La Vega, poco, y de empleo, a cuento del Salario Joven, un programa de la Administración regional con el que el Ayuntamiento de Oviedo ha contratado a 118 personas para sus centros e instalaciones.

«No creo que el Ayuntamiento o cualquiera otra Administración pueda ser el motor del empleo», comentó Iglesias Caunedo. «La clave está en crear las condiciones para que las empresas generen empleo», opinó. Se refirió en ese sentido al vivero de empresas, una iniciativa que confía en que dará frutos «a medio o largo plazo», creando actividad económica y puestos de trabajo.

Indicó también que las instalaciones deportivas de la Pixarra estarán listas en «unos días» y que la gestión del Palacio de los Niños se adjudicará por concurso.