J. B.

La narradora, con intensidad, emoción, con una interpretación pulcra, dice: «Curiosamente, el elemento que utiliza para crear tensiones y distensiones es el silencio». Se refiere a la forma con la que Beethoven escribió algunas de sus obras. Quien lo explica es la actriz y pedagoga musical Ana Hernández en una pausa de la OSPA, y lo hace ante una audiencia de escolares que ayer ocuparon, en dos sesiones, las butacas del auditorio Príncipe Felipe.

Fue un momento de ocio distinto para los estudiantes de colegios de varias localidades asturianas que, además de espectadores de las sesiones que ofreció ayer la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSPA) sobre piezas del genial compositor, fueron participantes activos. Los alumnos dejaron constancia de sus conocimientos con varios textos que Hernández presentaba y leía. Así se conocieron momentos diversos de la vida y obra del músico, pero también se desmenuzaron historias de los héroes que protagonizaron el concierto de la Sinfónica asturiana.

La idea era mantener la atención de ese público ante las obras del genial compositor, y llegó a buen fin. OSPA y narradora consiguen mantener la atención, incluso la concentración de los oyentes. También logran enseñar entreteniendo y hacer disfrutar a los más jóvenes de una música que, seguramente, no está en la lista de reproducción de sus iPod o similares. El experimento didáctico resultó brillante, entretenido y, efectivamente, ilustrativo. La OSPA, bajo la dirección del maestro Óliver Díaz, fue el soporte musical de esos relatos, el hilo conductor para llevar a los 2.500 estudiantes a disfrutar de «5 héroes 5», un viaje por los personajes que influyeron en Beethoven para plasmar su pensamiento ideológico y musical en sus partituras.

Coriolano abrió el repaso al genio de la música y ya ahí se explica a los escolares una cuestión que será elemento común en el resto de héroes: la obsesión de Beethoven por la libertad y su lucha contra la tiranía.

Así se fue desarrollando esta lección y completando con los otros protagonistas de las dos sesiones sobre Beethoven: Egmont y Fidelio. El último, explica la narradora, es la ópera de Beethoven, de donde salen dos héroes: Florestán, sentenciado a muerte por el gobernador Pizarro, y su esposa Leonora, que se disfraza de Fidelio para salvar a su marido.

Por si acaso, para no caer en monotonía alguna, de por medio se había introducido la sinfonía n.º 6 «Pastoral» para mostrar también el toque optimista y ligero del músico.

Y, claro, para alimentar la agilidad necesaria, en cada parada con cada héroe se explican los distintos movimientos orquestales, se detalla cada momento de la obra, la función de cada instrumento. En Egmont se llega al extremo cuando la narradora explica y presenta la función del oboe, «el que le sigue», el clarinete, los fagotes, violines, chelo y violas, contrabajo... Lo transmiten la OSPA y Ana Hernández con un ejemplo sonoro: «Todos a la vez sería el barullo», puntualiza la conductora de «5 héroes 5», para, al instante, escuchar cada instrumento de manera ordenada. No sólo: hay un momento en que Hernández entremezcla las explicaciones y las interpretaciones de la OSPA con unos elocuentes tarareos que dan cuenta de distintas técnicas, composiciones, instrumentos...

Una sesión con la gran música de Beethoven pero cargada de historias e Historia y adornada con textos certeros de varios de los alumnos.

Tras el concierto didáctico, la OSPA y su director se llevaron una larga ovación por conseguir que unas partituras increíblemente maravillosas sean también increíblemente entretenidas.