Trubia (Oviedo),

S. ARIAS

Iñaki Sánchez Guiu es a día de hoy, además de uno de los homenajeados por Aasipp, secretario del gabinete técnico del Tribunal Supremo. Tras recibir el premio, Sánchez alabó una labor que conoce de primera mano, pues debido a su trabajo requiere de seguridad privada para proteger su vida: «Es muy complejo por el riesgo que conlleva, pero, además, la gente no sabe la incomprensión que existe».

Sánchez, nacido en Irún, fue, entre otros altos cargos de la judicatura, viceconsejero de Justicia del Gobierno vasco en el período comprendido entre mayo de 1995 y enero de 1999, siendo consejeros de Justicia los socialistas Ramón Jáuregui y Francisco Egea. Tiempos difíciles en la lucha contra el terrorismo de ETA.

Debido a su profesión, Sánchez necesita vigilancia las 24 horas del día para él y también para su familia. Por ello, conoce de primera mano cómo es el día a día con los escoltas: «Se convierten en parte de tu familia y es complicado para ellos y para nosotros», detalla. Además, afirma que es una situación «muy dura» pero que se alivia porque los vigilantes «hacen su trabajo con paciencia y sensibilidad sin complicar la vida familiar. Son nuestra sombra», concluye.