E. M.

Las dos categorías del premio literario de la Universidad han ido a parar a manos de ovetenses. Jaime Martínez, músico y estudiante del grado de Lengua Española y sus Literaturas, se ha hecho con el galardón en la modalidad de poesía por el libro «Donde canta la culebra». Además, también ha compartido el primer puesto en la sección de relato corto por la obra «Los tres mil cuentos de Marcelino Tongo», que escribió conjuntamente con Diego Álvarez, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y reciente ganador del premio «Gloria Fuertes» de Poesía Joven. Los dos citaron entres sus referentes a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ángel González. Cada uno de los reconocimientos lleva aparejada una recompensa de mil euros y la posterios publicación de los textos a cargo de la institución académica asturiana.

El galardón está promovido por el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación con la intención de impulsar la creación literaria entre los estudiantes de la Universidad de Oviedo, independientemente de su especialidad. El jurado de este año estuvo formado por los especialistas Eduardo San José, Javier García, Leopoldo Sánchez Torre y el vicerrector Vicente Domínguez, que actuó como presidente y que destacó ayer «la unanimidad entre los integrantes respecto al reconocimiento del alto nivel de los originales presentados». Además, indicó que «muchos de los libros deberían probar fortuna en otros premios literarios, a la vista de su calidad».

El concurso literario de la Universidad forma parte de las iniciativas surgidas en el seno de la institución para estimular la adquisición de conocimientos transversales entre los estudiantes.