Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Acaban por este año las fiestas de San Mateo y el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, pone a trabajar la maquinaria municipal para mejorarlas el año que viene. La prioridad, anunció ayer en el Cristo, durante la popular romería, es reordenar el uso del espacio público en el casco antiguo durante los festejos y compatibilizar los chiringuitos con la proliferación de terrazas de los negocios hosteleros. El Alcalde maneja informes de Protección Civil que advierten de los riesgos que plantea la situación actual para la seguridad ciudadana, al cerrar toda vía de evacuación en caso de emergencia. Ése es un asunto a resolver con vistas al San Mateo de 2013, pero hay más compromisos, como el de combatir el botellón, recuperar las barracas y «dar un giro» al desfile del Día de América en Asturias.

El futuro de los chiringuitos está garantizado. «Están perfectamente asentados», opina el Alcalde, que añadió que «es difícil imaginarse un San Mateo sin ellos». Otra cosa son las terrazas de los bares. Es preciso poner orden, indicó, y en ello tendrán que trabajar tanto el Ayuntamiento como los hosteleros y los gestores de los chiringuitos.

En cuanto a las atracciones infantiles, Iglesias Caunedo manifestó que «la austeridad no se puede notar en las actividades para los niños», así que la programación del Campo San Francisco se mantendrá. También se propone «buscar espacios alternativos para las barracas», descartado definitivamente su emplazamiento en la Losa. Y en lo que se refiere al Día de América en Asturias, está decidido a revisar el modelo, «incrementando la participación de los ciudadanos en el desfile».

Otro grave problema, reconoció, es el de la basura generada por el botellón. «Hemos cumplido con la limpieza, pero no hemos escondido el problema. Hemos querido que todo el mundo vea las consecuencias y entre todos tenemos que buscar soluciones», advierte.

El Alcalde acaba las fiestas lleno de planes, como regular las normas y los horarios de las fiestas de los barrios. Y no todo son problemas. «Me ha encantado ver las calles llenas de gente y ha sido un honor para Oviedo que Fito empezara aquí su gira», declaró.

Iglesias Caunedo asistió a la misa en la iglesia del Cristo de las Cadenas junto a buena parte de la Corporación. Además de la mayoría de los concejales del PP, lo acompañaron la socialista Laura Díez y los foristas Andrés Llavona y Belén Arganza. El arzobispo Jesús Sanz Montes presidió la celebración litúrgica, en la primera romería con el nuevo párroco, Julián Herrojo, y bajo la carpa que, como es costumbre, se instaló en un lateral de la iglesia.

El sofocante calor llegó a causar indisposiciones entre miembros de la banda de gaitas municipal, incluso el desvanecimiento de una mujer, obligando a interrumpir la homilía unos minutos. Una vez superado el trance, el Arzobispo bromeó: «Me ha ocurrido muy pocas veces que la gente se me rindiera así mientras hablaba».