Á. F.

«Mi libro está escrito con un lenguaje de chigre, el de la calle, porque escribo como hablo, y tiene la intención de conseguir una sonrisa en los lectores, a lo que ayuda sin duda los espontáneos tacos en asturiano».

Así definió «Jubilación año I» su autor, Ángel Mateos Martín, durante la presentación de su primera publicación en la que describe rutas por Asturias, y que contiene relatos nostálgicos, monólogos, magia y sobre todo una carga profunda de humor.

En el acto, que se celebró en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, además del autor participó la también escritora Ester Álvarez, que hizo la presentación del autor y del libro, del que dijo que «nos muestra de una manera sencilla aspectos de la vida cotidiana contando un montón de anécdotas».

Ángel Mateos fue profesor de Matemáticas durante 34 años y se jubiló hace dos años dando clase en el IES Calderón de la Barca de Gijón. Y fue precisamente durante la comida de despedida que le hicieron sus compañeros donde se germinó este libro singular.

Para animar los postres al profesor de Matemáticas no se le ocurrió otra cosa que ofrecer el monólogo «El prexubiláu», de la escritora Cristina Muñiz Martín, a un auditorio totalmente entregado. El éxito fue tal que fueron muchos los asistentes los que le animaron a que escribiera sus vivencias y recuerdos. En un año ya había recopilado todo el material. En el libro aparecen amigos y compañeros desde cuando estudiaban en el Colegio de Corias, en Cargas del Narcea, por esto el autor considera que es de lectura obligada no sólo para todos los que aparecen a lo largo de sus páginas, sino también para los familiares.