Á. FIDALGO

La Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza. La Balesquida, ha pasado a ser una asociación pública de fieles. Así lo certifica un documento firmado por el arzobispo Jesús Sanz Montes, que fue colocado ayer en el tablón de anuncios de la capilla de esta cofradía, situada frente a la catedral.

En el documento eclesial se precisa que, «visto y examinados los referidos estatutos por los cuales la cofradía deberá regirse a partir de la fecha (25 de enero) teniendo en cuenta que cumple con los requisitos establecidos en la disciplina vigente de la Iglesia, pasa a ser constituida en asociación pública de fieles». Los estatutos tienen una vigencia de cinco años.

El documento precisa que la sede canónica de la Cofradía continuará estando en la capilla de la Balesquida, que pertenece a la parroquia de San Tirso el Real.

De esta manera, y si no hay impugnaciones sobre el proceso electoral por el que se cambiaron los estatutos, lo que generó un debate entre algunos de los cofrades y otros miembros de la sociedad protectora, quedará rota la tradición, y dejará de exigir a los nuevos cofrades que sean inscritos en su primer año de vida.

Los partidarios del polémico cambio ganaron la votación realizada el pasado mes de diciembre por mayoría, ya que consiguieron 103 votos a favor por veintiséis en contra y seis abstenciones.