Á. FIDALGO

El poder de convocatoria del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quedó ayer patente en la multitud de ovetenses que acudieron a escuchar su conferencia «La fe que evangeliza y el evangelio que despierta la fe», que sirvió para inaugurar las charlas que bajo el epígrafe «La nueva evangelización en el Año de la Fe» organiza la parroquia de San Juan el Real en su salón de actos, que dio inicio a las conferencias cuaresmales.

El arzobispo empezó su charla asegurando que «esta Semana Santa es única por muchas cosas, incluso por las que pasaron desapercibidas». Jesús Sanz recordó a los asistentes a su charla que a lo largo de doce meses ocurrieron muchas cosas, desde la desaparición de personas queridas e irrepetibles hasta la crisis económica que tanto daño está haciendo a la sociedad en general y a muchas familias en particular. Éste fue el punto de partida para centrar su conferencia.

Después, el arzobispo de Oviedo se refirió también a la capacidad que tiene el hombre para descubrir a Dios, aunque sea en medio de los avatares siempre difíciles de la vida cotidiana «para después seguirlo como un día hicieron los discípulos de Jesús».

«Sabiéndolo o no, muchas veces estamos buscando a Dios», advirtió el arzobispo a los asistentes al tiempo que aventuraba que cuando sea así «terminaremos siempre por encontrarlo».

En su conferencia, Jesús Sanz también habló de la esperanza, que dos mil años después continúa encendiendo los corazones de los hombres y moviendo el mundo. En su charla de ayer tampoco se olvidó de hablar de la fe y de la importancia de su celebración. Mañana el obispo de Bilbao, Mario Iceta Gabicagogeascoa, pronunciará la conferencia titulada «Ámbitos y agentes de la nueva evangelización», también en el salón de actos de la iglesia de San Juan el Real.

Estas conferencias cuaresmales continuarán el jueves. Ese día el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla Aguirre, hablará sobre «Los retos nuevos para la evangelización de siempre».

Como colofón final a estas charlas que comenzaron ayer, el próximo día 25, Lunes Santo, la parroquia de San Juan el Real organizará una celebración penitencial en el templo parroquial, que comenzará a las ocho de la tarde.

Además, y durante toda esta semana, la Eucaristía que habitualmente se celebra a las 20.00 horas se adelanta una hora, y antes, a las 18.30 horas, comenzará el rezo del Santo Rosario y exposición del Santísimo.