El Grupo Municipal de IU en Oviedo ha asegurado este miércoles que el futuro de los terrenos de la Fábrica de Armas "tiene que decidirlo el pueblo de Oviedo", aunque ha reprochado tanto al Ministerio de Defensa como al de Industria haberse "cargado" la factoría armamentística (tanto la de la Vega como la de Trubia)" siendo ésta una "actividad emblemática" para la capital del Principado.

A través de una nota de prensa, Izquierda Unida ha indicado que seguirán "luchando por que esa sea la alternativa" e impedirán cualquier "intento de engañar" de nuevo a los ovetenses y a los asturianos.

También, han advertido que lo que el Gobierno del Partido Popular "quiere para los terrenos de la Fábrica de la Vega" constituye una estrategia urdida "desde hace tiempo y que se llevaba a cabo de forma sistemática" con el cierre y traslado de la Vega a Trubia, ausencia de carga de trabajo para justificar un ERE en Trubia, futuro absolutamente residual de la actividad y venta de los terrenos "para hacer caja".

Al hilo de lo anterior, han indicado que "no sería justo acusar de cómplice al Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, porque "no se entera y además probablemente no han contado con él" para esta decisión. Asimismo, el Grupo han señalado que la entrevista entre Iglesias y el ministro de Industria, José Manuel Soria, demuestra el "nulo peso político" de los representantes del Partido Popular de Oviedo ante sus "colegas" del Gobierno Central.

PREGUNTAS

Ante las preguntas realizadas por los parlamentarios de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares y en el Senado, Jesús Iglesias, el Grupo ha indicado que el Estado ha respondido con "eufemismos" tras señalar que "el Ministerio de Defensa está evaluando todas las alternativas para compatibilizar los intereses de todas las Administraciones".

El Gobierno Central también ha indicado que "la fórmula que se empleará, consistirá en llevar a cabo el mismo proceso que se sigue con las infraestructuras de la defensa". Según IU, esta actuación constituirá "la venta de activos ociosos para hacer caja".

"En lugar de reclamar la reversión inmediata de los terrenos y su contenido al pueblo de Oviedo y defender que no se lleven ningún elemento patrimonial de la Vega, el Ayuntamiento y el Principado tienen un compromiso para evitar la especulación, según ha declarado a los medios el concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares", sostiene.

Ante la respuesta del Principado a las preguntas de la parlamentaria de IU, Emilia Vázquez, el Grupo ha advertido de que "los fondos documentales y quién sabe qué otros elementos del patrimonio de la Fábrica van a ser sacados de Oviedo con el beneplácito y la inacción de la Consejería de Cultura y del propio Ayuntamiento de Oviedo".

Sin embargo, han indicado que el nombramiento de "un grupo de expertos de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y del Ayuntamiento para determinar qué destino urbanístico hay que darle a la Vega y al Cristo", advierte IU que "están preparando la recalificación previa a la operación de venta".

"Para Izquierda Unida esto es intolerable y una muestra de la forma de concebir la política que tienen estos personajes, que no sirven a los intereses de la ciudadanía que les vota, sino a los de los poderosos, multinacionales armamentísticas en este caso, al tiempo que nos despojan del patrimonio público para enriquecer manos privadas", denuncian.