A. ARGEL

La arpista bretona Morgane Le Cuff ofrecerá un concierto mañana en el chigre Ca'Beleño de Oviedo, a partir de las diez de la noche. Esta joven intérprete del Conservatorio de Rennes actuó el pasado año en Gijón junto al músico asturiano Daniel de la Cuesta y ofreció diversos cursos sobre su representativo instrumento. En su repertorio tienen cabida los plurales estilos bretones, pero también el sonido del arpa en el folclore sudamericano o en el gallego y asturiano, que estuvo recopilando recientemente en sus investigaciones sobre viejos cancioneros y toques gaiteros adaptables al arpa céltico.

Morgane Le Cuff está invitada en Asturias por la Asociación de Música Tradicional Muyeres para preparar de modo conjunto una producción basada en el repertorio recogido por el musicólogo Alan Lomax en noviembre de 1952 por diversos puntos de Asturias y que hace poco más de un año vio la luz tras años de espera en formato de libro CD editado por el Archivo Sonoro del Museo del Pueblo de Asturias.

Morgane Le Cuff también canta ocasionalmente y llegó al mundo del arpa desde su aprendizaje con la bombarda. Consiguió el premio de graduación superior apenas seis años después de iniciar los estudios con este instrumento. Cuenta en su haber con galardones y notables resultados como el «Trophée Camac» y el «Irlanday» de St. Aubin de Cornier.