Javier NEIRA

La Princesa Letizia inaugurará el día 18, en el Conservatorio de Oviedo, los Cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias. Desde 2005, han pasado por la Escuela 1.058 alumnos procedentes de 28 países diferentes. La conferencia de apertura correrá a cargo de la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta. Los cursos de verano está dirigidos por Yuri Nasushkin, el violinista, profesor y animador cultural.

La última vez que la Princesa de Asturias estuvo en Oviedo fue el día 4 de junio en la ceremonia de entrega de los premios «Solidarios Once» en el Auditorio. En esta ocasión la cita es a las 11 de la mañana en el Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner». En ediciones anteriores, las conferencias inaugurales corrieron a cargo del musicólogo Fernando Argenta, los cantantes Luz Casal, Víctor Manuel y Jorge Ruiz, de «Maldita Nerea», el músico gallego Carlos Núñez y el productor y músico Carlos Jean.

El plantel de profesores -veintiséis músicos, de nueve nacionalidades- de los cursos de verano es realmente excepcional. Entre las incorporaciones de este año figuran Jorge Montilla, profesor de la Universidad del Estado de Arizona y clarinetista de la Orquesta «Simón Bolívar» de Venezuela, considerado uno de los mejores clarinetes de Latinoamérica, y Victoria Mushkatkol, miembro del profesorado de la Pre-College Division de la Juilliard School of Performing Arts e intérprete internacional, asidua de recitales y conciertos de música de cámara tanto en Estados Unidos, como en Europa y Asia Pacífico.

Los cursos abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto como música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, jazz, música barroca, joven orquesta y orquesta infantil.

Las sesiones también tienen un fuerte componente educacional más allá de la música. Este año la Escuela pondrá en marcha, en colaboración con el Programa de Promoción y Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud, el taller «Si lo tienes claro, ¡elige!", sobre prevención y sensibilización ante el consumo de drogas.