Frente a la incertidumbre que rodea la ubicación de las barracas en San Mateo, y mientras el Ayuntamiento y los empresarios de las atracciones no llegan aún a un acuerdo, el grupo municipal Izquierda Unida (IU) acaba de mostrarse a favor de la instalación de las atracciones de las fiestas de San Mateo en la Losa de Renfe,

El concejal de este grupo Emilio Huerta, «Triqui», aseguró que el lugar perfecto para la ubicación de las barracas es la Losa «por ser el lugar más céntrico y disponer de las estaciones de trenes y autobuses al lado». Esto, asegura Triqui, permite una mejor comunicación con los alrededores. Además, apunta que no habría ningún problema de seguridad y evacuación de heridos «siempre que se diseñe correctamente la ubicación de las barracas».

El concejal de IU también destacó que el talante de las negociaciones del Ayuntamiento, «sujeto a presiones de unos pocos y altos funcionarios que viven en la zona de la Losa», no se corresponde con «la clara disposición de los feriantes» a la hora de negociar la instalación de sus atracciones en las fiestas de San Mateo. En este sentido, el concejal quiso expresar su apoyo a las familias de los feriantes por «el trato recibido por el Ayuntamiento». Según Huerta, este colectivo es uno de los que más sufren «esta perniciosa crisis» y censuró que el Ayuntamiento empeore su situación para complacer a unos «distinguidos funcionarios». Huerta relacionó también el debate acerca de la falta de un espacio fijo para ubicar las barracas con las polémicas derivadas de otras ubicaciones de festejos en la ciudad, como la hoguera de San Juan y los conciertos de San Mateo. «Ya fue un fracaso la ubicación de la hoguera de San Juan, lo será la carpa del Tartiere y un San Mateo nuevamente sin barracas» concluyó.