El Ayuntamiento de Oviedo ha encargado un estudio histórico y, en breve, empezará a recoger propuestas museísticas para abrir en la ciudad un centro dedicado a las reliquias de la Catedral de Oviedo, con el Santo Sudario en un lugar preeminente. El Alcalde se propone sacar partido de ese patrimonio único con un museo para el que ya tiene ubicación: el solar abandonado del «martillo» de Santa Ana, en el casco histórico y a pocos metros de la Cámara Santa, donde se guardan todas esos objetos de veneración.

Pero para hacer realidad este proyecto el Ayuntamiento apela a la colaboración del Arzobispado de Oviedo y del Gobierno del Principado. Ninguna de las dos instituciones son ajenas a esta iniciativa, ya que, según fuentes municipales, el arzobispo Jesús Sanz Montes está al tanto y es favorable a ella, y también el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, fue informado en su día.

El museo se ubicaría en un edificio nuevo en el solar de la calle Santa Ana, propiedad del Ayuntamiento, donde hace años estaba previsto hacer una escuela de música. La propuesta municipal pasa por cofinanciar todo el proyecto con el Principado.

El museo es sólo la punta de lanza. Los planes del Ayuntamiento son más ambiciosos, de modo que el centro de exposiciones se integraría en un proyecto turístico y económico amplio. Además del museo, dedicado a las reliquias, al Arca Santa y, sobre todo, al Sudario, el Ayuntamiento quiere potenciar la Catedral de San Salvador como lugar de peregrinación y colocar a Oviedo en un lugar destacado de la ruta jacobea, como etapa obligada en el Camino de Santiago. Más aun, plantean desde el Ayuntamiento, Oviedo podría llegar a ser un centro de peregrinación religiosa en sí misma y no como una simple parada hacia Galicia.

El éxito de la exposición sobre la Sábana Santa, instalada en la plaza de la Catedral desde el pasado 6 de julio hasta el 5 de septiembre, ha sido decisivo en el paso adelante que ha dado el Ayuntamiento para impulsar la construcción del museo de las reliquias. Hasta ahora han pasado por la carpa de la exposición más de veinte mil personas y, cuando acabe, la organización cuenta con haber superado los veinticinco mil visitantes.

El descubrimiento de una reliquia erróneamente identificada entre las que el cabildo muestra en la Cámara Santa y que, a falta de un análisis en profundidad, parece corresponderse con un trozo del manto o la túnica de Cristo, tal y como publicó ayer LA NUEVA ESPAÑA, supone un acicate más para sacar adelante el museo.

No sólo se trataría de un lugar dedicado a las reliquias, a divulgar su historia, las leyendas en torno a ellas y la trascendencia que tuvieron en el desarrollo de Oviedo. Además, el museo, tal y como está concebido inicialmente, serviría de lugar de estudio e investigación en torno al Sudario y la Sábana Santa. Incluso, apuntan desde el Ayuntamiento, se baraja la posibilidad de ofrecer sus instalaciones al Centro Español de Sindonología.

El Ayuntamiento ha planteado al Arzobispado que sería conveniente, para potenciar el atractivo de la ciudad para el turismo religioso, que el Santo Sudario, el lienzo que según la tradición cubrió el rostro de Jesucristo en el sepulcro y la segunda reliquia más importante de la Cristiandad, esté permanentemente en exposición. Fuentes municipales aseguran que la Iglesia ha acogido bien esta propuesta y, de hecho, aprovechando las obras de restauración y la reordenación de la Cámara Santa prevista para este otoño, se prevé colocarlo en una urna especial que lo mantendría aislado y, a la vez, a la vista.