En 2006, el Gobierno del Principado de Asturias, entonces en manos del socialista Vicente Álvarez Areces, adquirió la finca de El Pevidal, en la cima del Naranco, como eje del plan del parque periurbano, una actuación que pretendía recuperar y proteger el monte ovetense. El diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, ha presentado una propuesta en la Junta General del Principado, en la que urge a la Administración autonómica a llevar adelante el plan, sobre todo en lo concerniente a El Pevidal, donde no se ejecutó ninguna de las obras previstas.

"De todas las actuaciones previstas y pendientes de desarrollar, es preocupante el retraso de las actuaciones previstas en la parcela conocida como "Coto del Pevidal" que fue adquirida por el Principado de Asturias en el año 2006, y que, debido a su ubicación en la cima del Naranco y a las edificaciones de las que consta, estaba llamada a ser un elemento básico para articular el futuro Parque Periurbano del Naranco. Sin embargo, a pesar de que esta finca es ya propiedad del Principado desde el año 2006, hasta la fecha no se ha acometido ninguna de las actuaciones previstas en la misma. Esta finca iba a albergar un espacio multifuncional que sirviera para dinamizar este parque a través de labores formativas, divulgativas y de restauración. La realidad es que la finca está mal señalizada y sus edificios abandonados", señala UPyD en un comunicado.

Py D destaca que el plan del parque periurbano del Naranco, redactado por el Principado en 2007, contemplaba más de cien iniciativas, "de las que tan sólo se han realizado algunas actuaciones aisladas, como algunas sendas, dos estacionamientos y la adquisición de algunas propiedades", por lo que pide explicaciones al Gobierno.