La Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Oviedo ofrecerá hoy un concierto, en el Auditorio -a partir de las ocho de la tarde y con entrada libre- dentro de su programa de estudios y para acercarse más al público asturiano.

En la mañana de ayer, en el Ayuntamiento, que colabora en la iniciativa pedagógica y artística, fue presentada la cita. La concejala de Cultura, Inmaculada González, elogió la labor del centro de estudios musicales y destacó la colaboración municipal, que cede el Auditorio.

El maestro alicantino José Rafael Pascual-Vilaplana, que dirigirá la banda, presentó el programa, que "clausura una semana de trabajo con los alumnos. Es la cuarta ocasión que realizo esta labor con los estudiantes de Oviedo. Una semana de trabajo con gente joven y preparando un repertorio nuevo, osado y difícil".

Pascual-Vilaplana añadió que "las bandas son un importante vehículo cultural. Algunos eruditos las han visto como formaciones populacheras, pero no es así. Son orquestas de viento y percusión; compositores como Rossini, Enescu o Stravinsky les han prestado mucha atención".

El director repasó brevemente las obras que van a interpretar. "Primero "Rapsodia hernandina", de Santiago Quinto, una pieza de 2010 sobre poesía de Miguel Hernández. A continuación, "Oscar for amnesty", de Dirk Brossé, compuesta en 1993 sobre el asesinato en 1985 de Marianella García Vilas, una diputada salvadoreña. Contaremos con el concurso de la actriz Vanesa Menéndez Alonso. "Gloriosa", del japonés Yasuhide Ito, se refiere al conflicto entre misioneros españoles seguidores de San Francisco Javier y los japoneses, resultando, cómo se ve en la música, una mezcla de gregoriano y líneas orientales. Por último, "Dionysiaques", de Florent Schmitt, de 1913, una pieza capital". Alberto Veintimilla, director del Conservatorio, cerró la comparecencia destacando las cualidades pedagógicas de Pascual-Vilaplana y la importancia de estos conciertos para los alumnos. Asistió también Rafael Zanón, director de la banda.