La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo alojamiento de la ruta jacobea en la ciudad

Las Pelayas, fonda de peregrinos

El municipio y el Gobierno regional alcanzan un acuerdo para costear al 50% el traslado del albergue de viajeros del Camino de Santiago a un local de las benedictinas

Un lateral del monasterio de las Pelayas, la ubicación del nuevo albergue de peregrinos. luisma murias

Oviedo tendrá un nuevo albergue de peregrinos dentro del monasterio de Las Pelayas gracias a un acuerdo de colaboración alcanzado entre el Ayuntamiento y el Principado para costear al 50 por ciento las obras de acondicionamiento del espacio que las monjas benedictinas alquilan hoy en día al Gobierno regional para guardar el depósito del Museo Arqueológico de Asturias.

El local, con entrada por la calle del Águila, tiene cerca de 600 metros cuadrados, y según los cálculos de los técnicos y de las religiosas de San Pelayo, puede albergar 60 camas. Esto significa que el nuevo alojamiento doblará la capacidad del actual, en el barrio de Santo Domingo.

El alcalde Agustín Iglesias Caunedo mantuvo esta semana una entrevista con el viceconsejero de Cultura Alejandro Calvo y el director de Patrimonio Cultural Adolfo Rodríguez Asensio para buscar una solución a la falta de espacio del albergue municipal El Salvador tras la denuncia de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y del grupo municipal del PSOE, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, en la que urgían la construcción o habilitación de otra posada jacobea porque "si no fuese por la Catedral, Oviedo se quedaría sin reclamo para los peregrinos".

A falta de un proyecto y fechas en firme, las dos Administraciones han acordado construir en el todavía depósito del Museo Arqueológico una cocina, baños y habitaciones para adaptar el espacio a las necesidades de los peregrinos e inaugurar "un albergue del siglo XXI" a escasos metros de la Catedral.

Los primeros cálculos estiman que la inversión total alcanzará los 800.000 euros, y el Ayuntamiento incluirá la partida que le corresponde (unos 400.000 euros) en los presupuestos municipales del año que viene.

El primer paso para la apertura del albergue es que el Principado traslade el depósito del Museo Arqueológico a otro lugar. Según fuentes de la Consejería de Cultura, no hay ningún destino concreto porque el proyecto "aún está en fase embrionaria", pero aclaran que la prioridad es que el futuro almacén, de carácter auxiliar a las necesidades del Museo Arqueológico de Asturias, también esté en el casco antiguo.

Representantes del Ayuntamiento y del Principado se reunirán en los próximos días con Las Pelayas para trazar un plan de actuación y revisar el local de la calle del Águila. La abadesa Rosario del Camino ya había dado su visto bueno a convertir parte del monasterio en posada jacobea, a excepción de la zona dedicada a hospedería porque "sólo es para los retiros espirituales".

Compartir el artículo

stats