El primer acto institucional de la Corporación tras la condena de Jaime Reinares tuvo lugar ayer en la plaza del Ayuntamiento. Fue durante un minuto de silencio en memoria del concejal vasco Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace diecisiete años. El acto contó con la música de dos jóvenes de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe. En la imagen, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, junto a Jaime Reinares, ante el concejal del PP Benjamín Cabañas, con gafas de sol.

"Sólo difundió unos documentos cuyos contenidos no afectan a la intimidad de nadie. Todos se referían a cuestiones jurídicas sobre 'Villa Magdalena'". Ésta es la principal línea argumental en la que Luis Tuero, abogado que representa los intereses de Jaime Reinares, se basará para el diseño del recurso que presentará ante la Audiencia Provincial para tratar de que el edil del PP sea absuelto de la pena de un año de prisión y otro de imposibilidad para ocupar cargo público a la que fue condenado por filtrar los correos electrónicos que fueron robados del ordenador de una alta funcionaria de la Sindicatura de Cuentas. Los correos se centraban en consultas a juristas sobre cómo la Sindicatura de Cuentas debía realizar un informe sobre el convenio que el Ayuntamiento había realizado con Comamsa para la cesión a esta empresa del subsuelo del entorno de la calle Uría con el fin de dar carpetazo a la pugna en los Juzgados por el justiprecio de "Villa Magdalena".

La defensa de Reinares tiene diez días para preparar el recurso ante la Audiencia. El fallo del tribunal se espera conocer antes de que concluya el año. Si la Audiencia confirma la pena impuesta en primera instancia por el Juzgado número 1 de lo penal de Oviedo, Reinares podría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Éste podría alargar durante meses el proceso para conocer el final de la historia.