La Policía Judicial está investigando la compra de las alas del Calatrava por parte de la constructora pública Sedes, y que luego la empresa permutó a cambio de varios edificios en la ciudad con el Principado para que la administración regional las destinara a oficinas de distintas consejerías. Así lo puso ayer de manifiesto Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", portavoz del grupo municipal de IU, durante la celebración del Pleno.

El líder de la coalición en el Consistorio aseguró que la Policía le solicitó "documentación" sobre la operación que se analizó en el transcurso de la comisión de investigación de los "Palacios", que se centra en la construcción del Palacio de Congresos de Buenavista y el desarrollo urbanístico de la parcela del Vasco. Las pesquisas policiales se iniciaron después de que hace unas semanas los trabajadores de Sedes presentaran una denuncia en los juzgados. La plantilla de la constructora considera que la mala situación económica por la que atraviesa la compañía -ya ha puesto en marcha varios expedientes de regulación de empleo, el último anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)- se debe en buena medida a la compra de las oficinas en el Calatrava.

Mientras, y también en el Pleno, la edil de Foro Belén Arganza aseguró que dimitirá de su cargo en cuanto "ponga en orden" los temas municipales de los que es responsable. Arganza anunció a finales de junio que dejaba la Corporación después de ser condenada por vejar a un inmigrante colombiano, al que, entre otras cosas, amenazó con deportar utilizando sus influencias. Arganza dejó claro que fue condenada por una falta "cuya comisión niego", pero que es "consciente de la responsabilidad" que conlleva ser concejal. "No existe ninguna obligación de presentar mi dimisión, pero lo hago por convicción personal".

La edil quiere cerrar todos los frentes que tiene abiertos en el Ayuntamiento para "hacer un traspaso de poderes responsable". "Será en ese momento cuando formalice mi dimisión", y anunció que "ya no estaré en el Pleno de septiembre".