"Frente al deseo de morir, ganas de vivir... un mundo conectado", fue el título del acto que se celebró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, organizado en colaboración con el Teléfono de la Esperanza, en el que participaron los psicoterapeutas Daniel López y Angélica Rodríguez y el teólogo Samikannu Peter. Todos ellos fueron presentados por Beatriz Menéndez, vicepresidenta del colectivo. El acto fue organizado coincidiendo con el "Día internacional para la prevención del suicidio".

Daniel López comenzó con un dato muy preocupante: "Cada cuarenta segundos hay un suicidio en el mundo", para después dar otro que causa inquietud, "el Teléfono de la Esperanza recibió el año pasado 1.653 llamadas de personas relacionadas con el suicidio".

Después recordó el éxito que están teniendo las campañas antitabaco y la de los accidentes de tráfico, para, a continuación, preguntarse "¿por qué no hay un plan contra el suicidio?".

Mientras llega apostó por la prevención, actuando con los niños en el día a día, respetándolos para que se sientan queridos y no tengan tentaciones de suicidio. "Nuestros hijos tienen que ser felices, no perfectos, y es importante que les demos la oportunidad de equivocarse".

Angélica Rodríguez se centró en la importancia de la comunicación, y especialmente en el lenguaje no verbal, "que muestra el noventa y tres por ciento de las emociones y los sentimientos; de ahí la importancia de la inteligencia emocional".

Para finalizar, Samikannu Peter se preguntó si la vida tiene sentido. Afirmó que no es necesario encontrar una respuesta. "Tenemos que saber aceptar la realidad, porque no todo es fácil ni bueno, y tenemos que aceptar con humildad lo que hay".