En el marco del proyecto del Centro de Excelencia se ha insistido mucho en la importancia de una labor continua de vigilancia

del entorno en el que se mueve cualquier empresa como elemento esencial para su mejora competitiva y la identificación de oportunidades de innovación.Términos como vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y otras expresiones similares suelen suscitar, por lo general, extrañeza entre el empresariado, y transmitir la sensación de ser conceptos muy sofisticados o exclusivos. Por descontado, también se les presuponen una gran complejidad y unos costes elevados que parecen limitar su uso sólo a las grandes empresas.

Sin embargo, lo que de verdad se esconde tras la vigilancia competitiva es una serie de procesos que pueden proporcionar gran-des ventajas para las pequeñas empresas. Procesos que facilitan el acceso a información, que debidamente aprovechada, puede ser clave para detectar nuevas oportunidades de negocio, conocer cómo evoluciona el mercado, evitar posibles riesgos y amenazas, seguir la actividad de la competencia, llegar a nuevas ideas,etc. En palabras de Miguel Ángel Acero, experto en innovación del proyecto, "no importa la actividad ni el tamaño de la empresa, puesto que la vigilancia es aplica ble a cualquier negocio y supone sin duda una gran ventaja competitiva".

En los procesos de vigilancia competitiva las TIC son un apoyo importantísimo, ya que en el mercado encontramos numerosas aplicaciones que permiten abordar el proceso, dependiendo la elección de una u otra de la actividad de la empresa, la especificidad de la vigilancia a realizar o

la disposición de infraestructura tecnológica de la empresa.

Así, a modo de ejemplo, podemos tomar como punto inicial del proceso de vigilancia el uso de herramientas del buscador Google, que nos aportan información de calidad a un coste cero. Indica Acero que "cuando una persona realiza una búsqueda en Google de modo involuntario le está trasladando cuáles son sus intereses y necesidades. Esta información (anonimizada) está al acceso de cualquier empresa, pudiendo conocer gracias a diferentes herramientas de Google la demanda el mercado al que me dirijo, identificación de nuevas líneas de negocio o para mejorar la forma en la que comunicamos nuestros servicios".

En definitiva, el Centro de Excelencia ha trabajado en hacer ver a las empresas de Oviedo que es imprescindible que inde pendientemente de su tamaño y sector cuenten con un plan de vigilancia que les aporte un valor para la mejora de su competitividad.

Testimonios.

Carlos Bermúdez, socio de Proyecta PC: "La innovación es parte del ADN de nuestra empresa, puesto que el producto que vendemos nos obliga a estar en constante actualización. Trabajar un proceso continuo de vigilancia nos da la información para iniciar nuevos proyectos. Esta vigilancia nos ha ayudado, por ejemplo, a apostar por la diferenciación a través de la innovación que supone la comer- cialización de servicios de impresión 3D, lo cual creemos que no ayudará a crear una marca responsable y de futuro".

Fernando Riera, socio de Minipuntos Limpios: "Entendemos que la innovación es la columna vertebral de nuestra empresa, pues sin ella no estaríamos donde estamos. Las oportunidades para innovar están ahí, sólo hay que prestar atención para identificarlas lo antes posible. Una web, un comentario constructivo de algún

amigo o contacto, una noticia en un periódico o un informe o análisis de tendencias de consumo son algunas de las fuentes que nos

pueden ayudar a generar ideas pa ra el avance de nuestro negocio."

Ángel Luis Fernández, gerente de gráficas HIFER: La identificación de nuevos productos es el modo de crear nuevas oportunida- des y el principal factor a la hora de competir más allá del precio y la calidad. Para ello escuchamos y entendemos las necesidades de los clientes sabiendo casarlo con las posibilidades de las tecnologías nos ofrecen. De este modo innovamos dando respuestas a las mismas de un modo creativo y por encima de sus expectativa