Cordialidad, buenas maneras y sintonía programática. Éstos son tres aspectos que pueden resumir la parte "amable" de la primera reunión que mantuvieron ayer los miembros de la candidatura de Somos y los del PSOE de cara a lograr conformar una mayoría de izquierdas, junto a IU, para desalojar del Ayuntamiento de Oviedo al PP tras veinticuatro años de gobierno. Tanto Ana Taboada -cabeza de cartel de Somos- como Wenceslao López -candidato socialista y secretario general del PSOE ovetense- reconocieron al término del encuentro que existen "muchas coincidencias" programáticas y que un pacto es "posible". "Me suena la música del discurso de Somos. En lo fundamental hay importantes puntos de coincidencia", dijo López. Pero hasta aquí.

Y es que, aunque se trató de una primera toma de contacto entre ambas formaciones, Wenceslao López se encargó de deslizar -en la reunión y también ante los periodistas- en más de una ocasión que el apoyo socialista a Taboada depende de lo que ocurra con la política de pactos en otros lugares de la región, en clara referencia a la situación en el Ayuntamiento de Gijón. Es aquí donde pueden surgir los problemas, ya que en la villa gijonesa el PSOE (7 concejales) necesita el respaldo de los seis ediles logrados por la marca local de Podemos (Xixón sí Puede) y los dos de IU para acabar con la etapa de la forista Carmen Moriyón (8 ediles) al frente del Consistorio. Pero los podemitas gijoneses no parecen dispuestos a devolver al PSOE a la Alcaldía gijonesa, ya que vinculan a los socialistas con las supuestas irregularidades que se produjeron en la obra de ampliación del puerto del Musel. Además, el discurso de las marcas locales de Podemos incide en su independencia y en que "no habrá intercambio de cromos". Algo que choca con la hoja de ruta del PSOE. "En la sociedad y en la política todo afecta. No somos cuerpos aislados. Todo se pacta", arguyó López que añadió: "Todo lo que ocurre en Asturias afecta a Oviedo". Por si no había quedado claro, el socialista insistió en que "pensar que lo que hay alrededor de Oviedo no afecta sería engañarse". De fondo, las posibles directrices que emanen sobre la política de pactos desde la FSA. "No hay instrucciones. Lo que hay y ya se sabe abre posibilidades a un acuerdo en Oviedo", aseveró López sobre las declaraciones de Javier Fernández, secretario general de los socialistas asturianos, dando luz verde a que los suyos faciliten gobiernos progresistas. "No hay impedimentos, hay posibilidades. De lo contrario, no estaríamos aquí. Sería perder el tiempo", apostilló López. Y reconoció que hay que "responder a la demanda ciudadana de que se produzca un cambio real" por lo que "tenemos la obligación de ponernos de acuerdo".

Por su parte, Ana Taboada destacó las "muchas coincidencias" programáticas entre el PSOE y Somos, como la reducción de los sueldos de los cargos públicos, el plan de rescate ciudadano y la realización de una auditoría sobre la deuda municipal y otra para fiscalizar los servicios públicos privatizados. "Oviedo necesita una regeneración democrática tras más de veinte años de gobiernos del PP", señaló la número uno de Somos, que aseguró que "ambas partes tenemos la intención de impulsar el cambio en la ciudad". En cuanto a las palabras de Wenceslao López vinculando el apoyo socialista al respaldo de los podemitas en otros ayuntamientos, Taboada dejó claro que las marcas locales del partido fundado por Pablo Iglesias son "libres para tomar decisiones", que "Oviedo exige un cambio", pero que éste "no puede pasar por lo que ocurre en otros lugares".

La intención de Somos es la de reunirse con todos los grupos que han logrado representación en el Ayuntamiento. El próximo encuentro que Somos ha cerrado es con IU. Será el próximo martes. Está previsto que a la cita acuda Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", el cabeza de lista de la coalición, aunque los planes de la dirección local del partido pasan porque el grueso de las negociaciones lo lleve personas ajenas al nuevo grupo municipal (Sánchez Ramos, Cristina Pontón e Iván Álvarez) para evitar el desgaste de los nuevos ediles de la coalición.