El frente de izquierdas que podría dar un giro político a la ciudad avanza con paso firme. Si el pasado lunes las direcciones del PSOE e IU hacían público su voluntad de respaldar a Ana Taboada como futura alcaldesa, ayer el primer contacto entre Somos e IU para negociar el hipotético pacto que desalojaría al PP tras 24 años de gobierno se saldó con "buena sintonía", como calificaron representantes de ambas formaciones. La reunión entre miembros de los dos partidos de izquierda, celebrada ayer por la tarde en la biblioteca del Fontán, duró poco más de una hora y en ella se trataron asuntos como la "necesidad" de recuperar la gestión de los servicios privatizados en el Ayuntamiento, un tema en el que las dos opciones se mostraron "de acuerdo al cien por cien".

Fue un primer acercamiento entre dos grupos que encuentran coincidencias en muchos de sus puntos programáticos. En la reunión, a la que asistieron varios miembros de cada formación, no se profundizó en cuestiones organizativas como los sueldos de los concejales, que tratarán más adelante, sino que se abordaron cuestiones relativas a la política "más general" para la investidura como la relación de puestos de trabajo en el consistorio, la voluntad por ambas partes de realizar una auditoría, el seguimiento de los casos del Palacio de Congresos o Villa Magdalena o la "necesidad" de fiscalizar las contratas públicas para "fomentar" la transparencia.

Los representantes de ambos partidos también acercaron posturas sobre las políticas en los barrios con la recuperación de los distritos, la revisión del plan general de ordenación urbana y cuestiones relativas a la política cultural como el aprovechamiento para tal fin de la fábrica de gas.

Somos puso sobre la mesa su metodología de trabajo, explicó su método asambleario y de participación ciudadana y le recordó a IU sus líneas fundamentales para encabezar "el gobierno del cambio": recortes de salarios, auditoría, rescate ciudadano y erradicar la especulación urbanística. En ninguna de las cuestiones entraron con detalle, porque se trató, explicó Ana Taboada, de "explicarles nuestra idea de ciudad". "Quisimos transmitirles nuestro proyecto y creo que les pareció bien. Hablamos por encima de muchos asuntos y vamos avanzando", señaló Taboada, que podría convertirse el próximo día 13 en la primera alcaldesa elegida democráticamente de la historia de Oviedo.

El encuentro también causó "sensaciones positivas" en IU, que el lunes aprobó por unanimidad no presentar candidatura a la alcaldía y votar a Taboada como próxima alcaldesa. "Fue una reunión distendida con ambiente relajado, de trabajo y con voluntad de entendimiento", afirmó Alejandro Suárez, concejal y coordinador de la coalición en Oviedo. "Hay una voluntad clara de tener en Oviedo un gobierno de izquierdas y eso se nota", resaltó Suárez.

Por parte de IU, además de Suárez, estuvieron presentes en la renión José Ángel Piquero, Roberto Sánchez Ramos ,"Rivi", Emilio Huerta, "Triqui", Cristina Pontón y Julia Oliva. Por parte de Somos acudieron Ana Taboada, Isabel González, Rubén Rosón, Fernando Villacampa y David Acera. Los dos grupos anunciaron que volverán a reunirse en los próximos días, previsiblmente la próxima semana, porque el próximo 13 de junio es el día de la investidura.

Por otra parte, la formación que encabeza Ana Taboada continuará hoy con la asambleas en los barrios con los vecinos de Oviedo. Esta tarde se reunirán con ciudadanos de La Manjoya, Ciudad Naranco y el Cristo-Buenavista. Será a partir de las 19.00 horas. El jueves la cita será con los vecinos del centro de la ciudad.