La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deán de la Catedral da por perdido el Museo de las Reliquias con el tripartito

"Cuidar del templo no es defender a la Iglesia sino a Oviedo", sostiene Gallego tras los recientes desencuentros entre el Ayuntamiento y el Cabildo

Benito Gallego, ayer, a la entrada de la Catedral. LUISMA MURIAS

Con la nueva Corporación municipal el deán de la Catedral da por perdido el Museo de la Reliquias, que tanto promocionó el anterior alcalde, Agustín Iglesias Caunedo. "Era un compromiso electoral de otra formación", asume con resignación cristiana. Con la llegada de PSOE, Somos e IU al Gobierno local se suceden los desencuentros entre el Cabildo y el Ayuntamiento, que atañen a la celebración de conciertos y la hoguera de San Juan en la plaza de la Catedral, a la propiedad del Jardín de los Reyes Caudillos y a la suspensión del convenio que mantenían desde hace décadas.

"Cuidar de la Catedral no es defender a la Iglesia ni a los católicos, sino a la ciudad de Oviedo", sostenía ayer el deán, Benito Gallego, después de haberse desayunado con la noticia de la paralización de la aportación económica anual municipal, que en 2014 ascendió a 20.700 euros. El deán matizó que el Cabildo recibía ese dinero en pago de unos servicios e hizo ver que, más allá de la religión, "la Catedral tiene una carga histórica y cultural" que enriquece a la ciudad. El pasado lunes, por ejemplo, atrajo a 600 turistas.

Benito Gallego rehuye el enfrentamiento. Ayer aseguraba que no busca polémica y que desconoce "los intereses" que mueven a algunos concejales a llevarle la contraria en asuntos que conciernen a la seguridad y la conservación de la basílica.

El deán refirió que el pasado 6 de julio solicitó una entrevista con los nuevos responsables municipales y lamenta no haber recibido respuesta aún. Lo único que sabe sobre los planes para la Catedral de San Salvador de la nueva Corporación municipal son las noticias que le llegan a través de los medios de comunicación. Ayer por la tarde el grupo municipal del PP se disponía a llamar a Gallego para concertar un encuentro sobre estos asuntos.

"Yo no tengo interés en fastidiar a la ciudad, pero mi obligación es defender la Catedral", afirmó. Explica que por eso se opone a la celebración de conciertos y a la hoguera de San Juan en la plaza, porque existe un informe firmado por arquitectos y restauradores que advierte del riesgo de las vibraciones y del calor para la estructura del edificio. Ese documento, del año 2008, fue entregado a las autoridades municipales de entonces y el deán subraya que "sigue siendo válido". Su oposición a la apertura total del Jardín de los Reyes Caudillos se fundamenta en principios similares: protegerlo del deterioro, no sólo el recinto exterior sino también la capilla de Santa María del Rey Casto. A las declaraciones del concejal Roberto Sánchez Ramos (IU) reclamando ese suelo para la ciudad contesta que "no tenemos título de propiedad, como no lo tenemos tampoco de la Catedral, lo que hicimos fue administrarlo durante más de cuarenta años y preservarlo: una de las primeras actuaciones del Plan Director de la Catedral fue el saneamiento del Jardín de los Reyes Caudillos". Admite que el Ayuntamiento pagó la verja que lo cierra, aunque matiza que la reparación corrió a cargo del Cabildo. "¿Qué quieren llevarse la verja a cuestas? Pues que lo hagan", afirma.

En cuanto al convenio de colaboración ahora suspendido, el deán subraya que no es una subvención y que el dinero se entrega a cambio de ciertos servicios como son el concierto del responso de Alfonso II El Casto, la celebración de conciertos estivales en el claustro, visitas escolares y de pensionistas y la apertura ininterrumpida de la Catedral durante el verano. "Nosotros hemos cumplido", sostiene Gallego, que piensa que tal vez los nuevos responsables "no han entendido" el propósito del dinero que el Ayuntamiento entrega al Cabildo. Y agrega que, sobre todo, no le "parecen correctos el modo y los términos en los que se expresan. El dinero es lo de menos: pobres estamos y pobres seguimos".

"Queremos mantener una buena relación con todas las instituciones", comentó el deán, y añadió que el Museo de la Iglesia se abrió con el socialista Antonio Masip en la Alcaldía. Aludió a las restauraciones y obras acometidas con el Principado, con gobiernos distintos. Patrimonio, cuenta, le acaba de pedir información sobre la ejecución del Plan Director ante la reactivación del programa del Ministerio de Cultura del uno por ciento cultural.

Compartir el artículo

stats