El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias), Dacio Alonso, ha subrayado hoy que el 80 por ciento de los usuarios del Principado que tienen un contrato hipotecario desconoce si tiene cláusula suelo.

Alonso ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha animado a los usuarios que mantengan una hipoteca que lleven su contrato hasta la oficina de la UCE en Oviedo para esclarecer si tiene esta cláusula "abusiva".

Ha advertido a estas personas que no hagan caso del intento de negociar estas cláusulas que se está dando entre algunos bancos que, según ha recalcado, es una "trampa ante el temor" de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamine en contra de las entidades españolas y les haga devolver el dinero recaudado "ilegalmente".

El presidente de la UCE afirma que los bancos, ante la llegada de la burbuja inmobiliaria, "actuaron de mala fe introduciendo un blindaje en los nuevos contratos hipotecarios con estas cláusulas que les permitieron mantener la rentabilidad de sus productos".

Esta situación supone, ha explicado Alonso, que cerca e 40.000 usuarios en Asturias están "atrapados y abonando" entre un 300 y 400 por ciento de sobrecoste, al mantener las entidades financieras unos intereses del hasta el 5 por ciento cuando el euribor está ahora al 0,16 % al año".

El presidente de la UCE ha anunciado que están ultimando 1.500 demandas para presentarlas ante la justicia con el fin de que los jueces condenen a las entidades financieras que en Asturias "se resisten a eliminar la abusiva y dañina cláusula, que aboca a un 30 por ciento a una ejecución hipotecaria".

Ha indicado que esta campaña iniciada por la UCE ha permitido eliminar 2.820 cláusulas suelo de otros tantos contratos hipotecarios que suponen que las entidades financieras hayan tenido que devolver 4 millones de euros para sus asociados por intereses cobrado "ilegalmente".

Por último, Alonso ha asegurado que el cobro de estos "intereses ilegítimos" ha permitido que los bancos ingresen unos 80 millones de euros al año.