El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, manifestó ayer su voluntad de facilitar la reincorporación laboral de los médicos que se han sometido a tratamientos por adicciones o patologías psiquiátricas severas. El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña, expuso a Del Busto las líneas generales de este programa terapéutico que la corporación médica tiene en marcha, y del que se benefician un promedio anual de media docena de profesionales. "En este campo nunca habíamos conseguido una sintonía con la Administración, pero hoy [por ayer] hemos visto en el Consejero muy buena disposición para lograr un seguimiento coordinado y una reinserción satisfactoria", señaló el doctor Braña al término de su reunión con el nuevo titular de Sanidad.

De "muy cordial" calificó el presidente del Colegio de Médicos el encuentro que mantuvo con Francisco del Busto. El Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), en marcha desde 2005, era una de las prioridades que Alejandro Braña quería poner sobre la mesa. Según el presidente colegial, hay años en los que predominan las adicciones (al alcohol o a las drogas, principalmente) entre los facultativos que se someten al programa; otros años, por ejemplo en 2014, abundan más las enfermedades mentales.

El eslabón que está pendiente de solución es la reintegración laboral de los pacientes. "Son médicos de la sanidad pública y necesitamos la colaboración con la Consejería de Sanidad, porque se trata de profesionales que pueden estar estigmatizados por su situación previa al tratamiento y es conveniente que retornen a un puesto distinto", detalló Braña. Hasta la fecha, "siempre nos habíamos encontrado con la reticencia de la Administración para valorar la situación de estos médicos, y persistía un problema que está resuelto en toda España, salvo en Asturias", agregó.

Otro epígrafe en el que el presidente y el secretario general (Francisco Fernández-Guisasola) del Colegio de Médicos constataron amplias coincidencias con Del Busto se refiere al modo de dar respuesta al creciente volumen de enfermos crónicos, consecuencia del envejecimiento de la población. "La cronicidad es, probablemente, el factor que más va a dificultar la sostenibilidad futura de sanidad pública, y en Asturias más todavía. Al Consejero le pareció muy importante dar respuesta desde la implicación de todos los agentes sanitarios y toda la sociedad, y expresó su disposición a avanzar por esta vía", enfatizó Braña.

Los responsables colegiales alertaron al titular de Sanidad de "la precariedad laboral, el paro y la escasez de sustituciones de bajas y jubilaciones" que sufren los facultativos asturianos.